Censuran libros de Caperucita Roja y La bella durmiente por sexistas
- Por Editor 1
La asociación “Espai i Lleure” y la comisión de Género del colegio Taber de Barcelona decidieron retirar 200 cuentos infantiles como la Caperucita Roja y la Bella Durmiente, por considerarlos ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género.
De acuerdo con el proyecto Biblioteca y Género, sólo el 11 % de los ejemplares analizados han sido los únicos que no “caen en estereotipos y ofrecen diversidad”, detalló el portal ABC.
Con este proyecto pretenden educar sin caer en los estereotipos de género que aparecen en los libros tradicionales.
La justificación radica en que los cuentos “tóxicos” destinados a niños y niñas de hasta seis años de edad fomentan valores sexistas y discriminatorios.
Para llegar a tal conclusión, elaboraron una ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el rol que juegan las mujeres y los hombres en cada historia, cuántos personajes masculinos y femeninos se registran, así como el grado de violencia que se desarrolla y las emociones que transmite cada persona.
“Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades. Las mujeres siempre están tan encasilladas en roles muy estereotipados y tristes”, dijo Ana Tutzó, quien es una de las responsables del estudio.
Información de El Universal.
Comentarios