Nacional

Con más frecuencia violencia digital en puebla

  • Por Editor Turnoc

Puebla.-  Al menos ocho candidatas a un puesto de elección popular en Puebla habrían sido víctimas de violencia digital durante la campaña electoral 2021, esto de acuerdo con una revisión hemerográfica realizada por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC). Sin embargo, Socorro Quezada Tiempo, de la Red Plural de Mujeres, aseguró que las aspirantes de los 217 municipios han sido víctimas de este tipo de violencia.

De acuerdo con la revisión hemerográfica todas las candidatas habrían sido objeto del delito de ciber acoso, que en el Código Penal del estado de Puebla se refiere a “quien hostigue o amenace por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y  Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas”.

Los puestos por los cuales contienden las candidatas son: seis presidencias municipales, una diputación y una sindicatura. Los municipios donde ocurrieron los delitos son: Teopantlán, Nealtican, Huixcolotla, Puebla, Nauzontla, San Pedro Yeloixtlahuaca y Teteles de Ávila Castillo.

De acuerdo con la investigación “Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla”, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, 88 por ciento de las denuncias presentadas por el delito de ciber acoso son de mujeres, que en su mayoría tienen de 15 a 24 años de edad.

Tomando en cuenta la tipología de agresiones digitales creada por Social TIC, Luchadoras y Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), los tipos de violencia serían: campañas de desprestigio, con cinco casos; expresiones discriminatorias, con tres; suplantación de identidad, con dos; acoso, amenazas y difusión de información personas, con una cada una.

IEE y plataformas son omisas: Quezada

Socorro Quezada aseguró durante una entrevista, que la violencia política de género a través de plataformas digitales ha sido la constante desde la precampaña en los 217 municipios, sin embargo, las autoridades electorales y las propias compañías han sido omisas.

“Es muy lamentable que la autoridad electoral no ha podido tener respuesta”, comentó la exdiputada, esto debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) pide a las víctimas que interpongan una queja en la página de internet, para luego atenderlas, sin tomar en cuenta la brecha digital que existe entre ellas.

“(Para) la inmensa mayoría de las candidatas que se encuentran en los municipios más alejados, te estoy hablando de Pahuatlán, de Francisco Z. Mena, es muy difícil. Tenemos una brecha de por sí, una brecha digital”, agregó.

Asimismo no habría un mecanismo para que el IEE aplique medidas cautelares para retirar el contenido que incurra en violencia política de género o cancelar las cuentas. Tampoco habría un esfuerzo por parte de las propias compañías para detectar los perfiles desde los cuales se violenta.

De acuerdo con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, corresponde al IEE y al Tribunal Electoral del Estado “prevenir, atender, sancionar y erradicar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En ese sentido, esta misma normativa señala que se considera violencia política acciones como difamar o realizar expresiones que degraden o descalifiquen a las aspirantes, así como difundir imágenes o mensajes por cualquier medio físico o virtual con el propósito de difamar, denigrar o poner en entredicho su capacidad. También amenazar o intimidar para que renuncie a sus aspiraciones o cargo.

Tomado de Cimac Noticias.

Comentarios