Confirma Salud Edomex 15 casos de Klebsiella Oxytoca en cuatro hospitales
- Por
- Los pacientes afectados, con edades entre 0 y 14 años, presentan diversas comorbilidades asociadas y se encuentran hospitalizados, recibiendo atención médica integral, medicamentos e insumos necesarios para su recuperación.
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó la atención a 15 casos de infección del torrente sanguíneo (ITS) causados por la bacteria “Klebsiella Oxytoca” en cuatro hospitales de la entidad, tres de ellos públicos y uno privado.
Este brote, vinculado a una posible contaminación en la nutrición parenteral (NPT), fue notificado por la Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal el pasado 28 de noviembre a través de la Red Hospitalaria Epidemiológica (RHOVE).
Ante esta situación, la Secretaría de Salud federal emitió una Alerta Epidemiológica por infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) y, desde entonces, se han intensificado las acciones de búsqueda intencionada de casos en hospitales y el análisis de muestras en laboratorios clínicos para identificar la fuente del brote.
La dependencia estatal informó que los pacientes afectados, con edades entre 0 y 14 años, presentan diversas comorbilidades asociadas y se encuentran hospitalizados, recibiendo atención médica integral, medicamentos e insumos necesarios para su recuperación. Hasta el momento, se han confirmado 15 casos, cuatro probables y uno descartado.
La institución informó que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa y las autoridades de salud han solicitado que cualquier caso probable sea notificado de inmediato a la Dirección General de Epidemiología.
¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
La Secretaría de Salud federal informó que la Klebsiella Oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
En personas con sistemas inmunes debilitados puede causar:
• Infecciones del tracto urinario: Especialmente en pacientes con
• catéteres urinarios.
• Neumonía: Particularmente en personas con enfermedades pulmonares
• crónicas o prematuros.
• Infecciones de la piel y de los tejidos blandos: Principalmente en
• personas con heridas abiertas.
• Sepsis: En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición
• potencialmente mortal.
Las infecciones por esta bacteria pueden manifestarse de diversas formas, dependiendo del sistema afectado. En el contexto del brote actual, que involucra infecciones del torrente sanguíneo, los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre alta y escalofríos.
- Aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia).
- Dificultad para respirar.
- Confusión o alteraciones en el estado mental, en casos graves.
-Signos de sepsis, que es una respuesta inflamatoria generalizada del cuerpo frente a una infección grave.
¿Quiénes son vulnerables?
Esta bacteria afecta principalmente a personas hospitalizadas, especialmente aquellas en estado crítico o que requieren de dispositivos médicos invasivos, como catéteres o ventiladores mecánicos.
También son vulnerables los pacientes que reciben nutrición parenteral o antibióticos de amplio espectro, ya que estas condiciones alteran el equilibrio bacteriano del cuerpo.
Recientemente, las autoridades han señalado que los recién nacidos, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas son los más susceptibles a este tipo de infecciones.
Para reforzar la contención, se ha instalado un Comando Federal y Estatal para la Vigilancia Epidemiológica de Klebsiella Oxytoca, que coordina esfuerzos entre la Secretaría de Salud federal, la estatal, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Cofepris y los Laboratorios Estatales de Salud.
(Información de Sistema Mexiquense)
Comentarios