Nacional

Dan 90 años de cárcel a 5 militares por asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey

  • Por Editorale

La madre de Jorge Antonio Mercado, uno de los asesinados, mencionó que fue una lucha difícil, ya que era contra el gobierno y contra los militares, pero que al final hubo justicia.

Monterrey, N.L.- A 90 años de prisión fueron sentenciados los militares que hace más de 13 años asesinaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Aunque el juez José Reynoso Castillo dictó una sentencia de 90 años contra cinco militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, el sistema judicial sólo permite que se cumplan 60 años, además de que aún están pendientes las condenas por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

De los cinco que recibieron sentencia, tres están en una cárcel militar y los otros dos están en una cárcel de Nuevo León, mientras que un sexto militar involucrado está en calidad de desaparecido.

Los padres de Jorge visitaron la ciudad de Monterrey para realizar una rueda de prensa, mientras que familiares de Javier estuvieron presentes de forma virtual, con el objetivo de agradecer a quienes visibilizaron el caso desde 2010.

“Siempre vemos la mano de Dios en todo esto, porque a pesar de que era una lucha contra militares, era una lucha contra gobierno, salimos victoriosos, a pesar de que mucha gente, así como nos animaba, también había gente que nos desanimaba y nos decía, ya no vayan, no tiene caso que vayan”, dijo Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge.
Aunque el capítulo judicial llegó a su fin y brindó un poco de paz a los deudos, el dolor será eterno.

Rosa Mercado reconoció que la lucha fue un camino difícil que se logró después de dos jueces, cambio de sistemas penales y de administraciones, además del fallecimiento de los padres de Javier durante el camino de la justicia.

Integrantes del colectivo “Todos Somos Jorge y Javier” y de la Organización de las Naciones Unidas agradecieron la lucha y persistencia de los padres y familiares de los estudiantes asesinados durante la búsqueda de justicia.

“Esa noche los buenos habían matado a los malos, podíamos dormir tranquilos, asistir a estudiar al siguiente día, aplaudir al Gobierno por ganar paso al narcotráfico. Esta aparente paz duró dos noches, que fue el tiempo que les dio a los familiares dar con los cuerpos de sus hijos en la Semefo y los identificaron, eran estudiantes y les habían plantado armas”.

Rosa Mercado pidió a las madres de familia que buscan justicia por sus hijos que sigan haciéndolo con tenacidad sin importar los obstáculos, el tiempo y las autoridades.

Milenio
 

Comentarios