Descubren ahora red de huachicol en Nuevo México y Texas
- Por JR
Ciudad de México.- Las autoridades federales han acusado a cinco hombres por su posible participación en una conspiración a gran escala para robar y vender petróleo crudo de oleoductos en Nuevo México y el oeste de Texas.
De acuerdo con las investigaciones, en junio de 2025, agentes especiales de la Oficina de Administración de Tierras abrieron una investigación tras recibir información importante en la que se involucraba a los cinco individuos.
Estos fueron identificados como Maxwell J., Thomas R., Christopher O., Germán O. S. y Christian Jesús C. V., quienes son señalados de robar petróleo crudo de las instalaciones del oleoducto Plains All American en Nuevo México, para después almacenarlo en un patio de Carlsbad y transportarlo al oeste de Texas para su reventa.
Operaciones de vigilancia, dispositivos de rastreo y conversaciones grabadas documentaron más de 20 robos durante aproximadamente cuatro semanas, extrayendo cientos de barriles por día para su venta.
“Cada cargamento estaba valorado en decenas de miles de dólares, y el crudo robado se entregaba a instalaciones operadas en el oeste de Texas”, señalaron las autoridades de los Estados Unidos.
Según se alega, Thomas administraba el oleoducto de Carlsbad a través de su empresa, Hound Dog Energy, donde recibía y vendía petróleo robado, a la vez que producía recibos de carga fraudulentos para ocultar los robos.
Mientras tanto, Christopher dirigía a los camioneros, preparaba documentación falsa y reclutaba a más participantes para expandir las operaciones a otras entidades.
En cuanto a Germán, empleado de Plains All American Pipeline, abusó de su cargo para facilitar a los conspiradores el acceso a las estaciones de raspado donde ocurrieron los robos.
Por su parte, Christian Jesús conducía hasta el oleoducto para conectar un camión de vacío y robar el petróleo antes de regresar al oleoducto de Thomas, mientras que Maxwell coordinó toda la operación como líder y organizador.
Los cinco hombres están acusados de transporte interestatal de propiedad robada y complicidad, además de los cargos por robo de petróleo. En cuanto a Christian Jesús, de nacionalidad mexicana, enfrenta un delito relacionado con armas de fuego por ser extranjero en posesión de un arma de fuego y municiones.
Todos los involucrados permanecerán detenidos a la espera de juicio, el cual aún no se ha programado, pudiendo recibir de diez hasta quince años de cárcel si se demuestra su responsabilidad.
(Información tomada de El Sol de México)
Comentarios