Nacional

Destaca Puebla como productor pesquero sin tener mar

  • Por Editora

México.- Puebla se ubica en la zona centro del país, no tiene litoral marítimo y aún así ocupa el lugar 12 a nivel nacional como productor pesquero.

Curiosamente, cada año genera 621 toneladas tan solo de trucha y mojarra.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal destaca que de la población que se encuentra trabajando en México, 20.6 por ciento se dedica al sector primario y el 0.03 por ciento está en el subsector pesquero, lo que representa un total de 2 mil 122 productores.

El 49.4 por ciento de los trabajadores pesqueros reciben hasta un salario mínimo, el 15.4 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos, 0.65 más de dos y hasta tres salarios mínimos, 0.3 por ciento más de tres y hasta cinco salarios mínimos y el 24.6 por ciento no recibe ingresos.

En México, 82 por ciento de la producción pesquera se registra en estados con litoral marítimo, principalmente del Pacífico.

Le siguen las entidades del Golfo y el Caribe, que aportan en conjunto el 16 por ciento, mientras que los estados sin costa generan el 2 por ciento de la producción nacional.

Entre esos estados se ubica Puebla, junto con el Estado de México, Hidalgo, San Luís Potosí y Durango.

 

¿A qué se debe que Puebla produzca pescado?

La producción acuícola poblana tuvo un impulso desde 2010 con la creación de por lo menos 140 granjas de trucha en 27 municipios como Santa Rita Tlahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Chignahuapan, Chilchotla, Quimixtlán, Atlixco, Zacapoaxtla, Calpan, Teziutlán y Tianguismanalco.

De la misma manera, cuenta con 128 granjas de mojarra tilapia en 57 municipios de la entidad que, además de obtener una producción superior a las 500 toneladas, contribuyen al crecimiento del sector turismo.

De hecho Puebla es el segundo productor nacional de mojarra tilapia, según la Secretaría de Agricultura federal.

En localidades como Jolalpan, Teotlalco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tecomatlán, Tehuitzingo, Hueytamalco y Ayotoxco de Guerrero, pobladores y visitantes pueden disfrutar de este pescado de la granja a su mesa.

Incluso, los productores han condicionado palapas junto a las granjas o en áreas verdes para que las personas conozcan la tilapia poblana.

En el territorio poblano, en mayor medida en el valle de Atlixco y zona de San Martín Texmelucan, hay 37 municipios que también se dedican a la cría de carpa.

Mientras que en Jolalpan, Teotlalco, Chiautla de Tapia, Chietla y Coatzingo hay siete granjas dedicadas a la producción de 12.6 toneladas de bagre.

Otro producto acuícola de Puebla es la acamaya que se cría en la zona norte del estado, en los límites con Veracruz, como Ayotoxco de Guerrero, Pantepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

Doce alimentos del futuro se cosechan en Puebla

Los camarones orgánicos también se logran en menos de 10 granjas de Jolalpan y Zapotitlán Salinas, donde los productores requieren de apoyos para la obtención de máquinas de producción de hielo líquido para la conservación y transporte, cosechadoras, seleccionadoras, plantas de procesamiento y sistemas de recirculación de agua.

También se produce:

- Pescado blanco de Chignahuapan y Vicente Guerrero.

- Lobina en Piaxtla, Puebla, Atlixco, Epatlán, Guadalupe Victoria, Tepexco y Chietla.

- Almeja perla de río de Tecomatlán, Jolalpan, Chietla, Hueytamalco y Tlapanalá.

- Langosta en la zona mixteca del estado.


Con información de El Universal

Comentarios