Detienen a El Llanero ligado con extorsiones al sector limonero en Michoacán
- Por
Jhon Mario 'N', alias Llanero y relacionado con el cobro de extorsiones al sector limonero en Apatzingán y Tierra Caliente, fue detenido en Michoacán.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicó que la aprehensión se realizó como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
¿Cómo fue la detención?
La dependencia indicó que, derivado de trabajos de inteligencia e investigación para proteger la producción agrícola en el país, se identificó a una persona que operaban en la región de Tierra Caliente y Apatzingán.
Elementos de seguridad implementaron un operativo interinstitucional en la localidad de Pizándaro, en el municipio de Buenavista, donde detuvieron a Jhon Mario 'N'.
Se le aseguró un arma de fuego corta abastecida, equipo táctico, dosis de droga y un vehículo.
Durante la detención se le leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y SSPC, apoyados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas de Michoacán y el gobierno estatal.
Cabe mencionar que, a partir del reforzamiento de seguridad en el Valle de Apatzingán para inhibir delitos de extorsión, las autoridades de seguridad han detenido a más de 200 presuntos criminales.
¿Quién es 'El Llanero'?
De acuerdo con la SSPC, Jhon Mario 'N', alias El Llanero, está relacionado con el cobro de extorsiones a limoneros en Michoacán.
Además, fue identificado como encargado de reclutar y entrenar a integrantes del grupo delictivo, así como de elaborar artefactos explosivos artesanales.
(Información de Milenio)
Comentarios