Dice Trump que el T-MEC es irrelevante
- Por
Un día después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que el acuerdo de libre comercio que tienen con México y Canadá, llamado T-MEC es “irrelevante” y que le da lo mismo renegociarlo o no.
“Quiero que a Canadá y a México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos, ¿saben? No necesitamos autos fabricados en Canadá. No necesitamos autos fabricados en México. Queremos fabricarlos aquí”, respondió a un reportero.
Sus declaraciones se hicieron en el contexto de su apoyo a la industria automotriz estadunidense y en una visita a una planta de Ford en Dearborn, Michigan.
Ahí aseguró que su objetivo es que las armadoras de automóviles produzcan autos dentro de territorio estadunidense.
La revisión formal del T-MEC está programada para julio próximo y el proceso de consultas ya comenzó desde septiembre pasado.
Estados Unidos, México y Canadá realizaron consultas internas y se espera que al menos 180 días antes de julio se entregue un informe al Congreso en Washington.
Trump fue cuestionado sobre si va negociar nuevos términos para el acuerdo, a lo que dijo que podría hacerlo pero que en realidad no importa.
“A mí no me importa mucho. No hay ninguna ventaja real, me da igual. A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan porque nosotros no necesitamos el producto canadiense. Esa es la cuestión. Sabes, quiero ser buena persona, pero no necesitamos... Quiero fabricar los coches aquí, no en Canadá”, abundó.
Trump recordó que Estados Unidos solía fabricar coches para Canadá. “Ahora, los canadienses se están mudando aquí para fabricar coches. Lo mismo ocurre con México y Japón, ellos nos paga miles de millones de dólares por el privilegio de fabricar y vender aquí”.
Un grupo de 100 legisladores demócratas, algunos de los cuales apoyaron el T-MEC, pidieron recientemente a Trump una “renegociación significativa” que aborde las “deficiencias” del acuerdo de 2020 y brinde los beneficios que prometió al pueblo estadunidense en materia de empleos y salarios.
Los firmantes, incluidos miembros de la bancada hispana de la Cámara de Represengantes, destacaron que los salarios y las condiciones laborales han mejorado en algunos centros de trabajo mexicanos gracias a los casos exitosos del Mecanismo de Reestructuración y Repatriación (MRR) presentados durante la administración anterior.
“Sin embargo, el T-MEC no genera los beneficios económicos generales para los trabajadores mexicanos, la representación de sindicatos independientes ni los aumentos salariales necesarios para eliminar los incentivos a la deslocalización de empleos estadunidenses, por lo que es preciso introducir mejoras en el MRR para lograr este objetivo”.
Paulina Aguilar, cofundadora y directora de ingresos de la empresa de tecnología financiera Mundi, expuso que sin financiamiento las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los proveedores de autopartes, incluidas las llantas, podrían quedar fuera de la cadena de valor regional; especialistas alertan que esto puede afectar la competitividad de México frente a Estados Unidos y Canadá.
Destacó que la industria automotriz mexicana enfrenta un reto clave bajo el T-MEC: disponer de financiamiento suficiente para cumplir con las reglas de origen, ya que México se mantiene en los principales productores de autopartes de Estados Unidos.
(Infromación de Milenio)
Comentarios