Nacional

Envía Sheinbaum dos reformas constitucionales para prohibir reelección y nepotismo

  • Por

Ciudad de México.- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció ayer el envío al Congreso de dos nuevas reformas constitucionales para prohibir la reelección a cualquier cargo de elección popular, algo que hasta ahora solo afectaba al presidente y a los gobernadores, y para evitar el nepotismo.

"La primera en honor a la constitución de 1917 la no reelección a ningún puesto de elección popular, sufragio efectivo, no reelección”, dijo en la conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución de 1917.

Y la segunda iniciativa conllevaría “la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular”.

“No nepotismo”, declaró.

La reelección del presidente y de los gobernadores está prohibida en México desde el siglo pasado.

Sin embargo, esta propuesta podría dejar abierta la posibilidad de que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que en septiembre se incorporó a la directiva del partido oficialista Morena, pudiera postularse sin problemas a futuras elecciones presidenciales como algunos críticos y opositores al gobierno sugirieron porque, según las palabras de Sheinbaum, lo prohibido sería la sucesión “inmediata”.

 

(Información de AP y Proceso) 

Comentarios