Hasta 15 mdd las recompensas que EU ofrece por líderes de cárteles mexicanos
- Por
- Estos capos son líderes desorganizaciones desinadas como grupos terrorista por Estados Unidos.
El 20 de febrero, Estados Unidos designó a seis cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de proteger al país de los hechos de violencia cometido por estos grupos criminales.
Entre estas organizaciones destacan los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste (CDN), La Nueva Familia Michoacana, del Golfo y Cárteles Unidos (CU). Aquí te decimos de cuánto es la recompensa por los líderes de estos grupos.
Cártel de Sinaloa
Ante la fragmentación del Cártel de Sinaloa, la organización criminal ha quedado dividida en dos facciones: Los Chapitos y La Mayiza; en el caso de la primera, este grupo está liderado por Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Según el sistema de recompensas de Estados Unidos, el gobierno de ese país ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares, por cada uno, para quien de información que lleve a su captura.
Se sabe que Iván Archivaldo Guzmán Salazar tomó el liderazgo de la facción tras la captura de su padre. Un sicario de la organización, señaló que siempre ha soñado en convertir su nombre en una leyenda y, aseguro, que “es un psicópata”.
Por su parte, Alfredo Guzmán Salazar es el encargado de las operaciones internas de la facción. Antes de la fractura con La Mayiza era quien se coordinaba con los demás socios y familias que integraban el Cártel de Sinaloa. “Es el más estratégico”, dijo el sicario durante un documental de HBO MAX.
Otras de las cabezas del Cártel de Sinaloa es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, por el que el gobierno estadunidense pide 5 millones de dólares a quien ayude a capturarlo.
El Guano, señala Estados Unidos, es un miembro de alto rango del cártel y controla rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hacia ese país. Aunque en teoría apoyaría a sus sobrinos, no se sabe con certeza a qué bando apoya en la guerra interna de la organización criminal.
El grupo de Aureliano Guzmán Loera ha sido calificado como una organización polidrogas responsable de cultivar, producir, fabricar y transportar amapola, mariguana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína en nombre del Cártel de Sinaloa.
La principal fuente de ingresos de Aureliano Guzman Loera es el cultivo de mariguana y campos de amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa.
En cuanto a la facción de La Mayiza, en teoría está liderada por los hijos de Ismael Zambada:
Ismael Zambada García Sicairos (El Mayito Flaco), por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece 15 millones de dólares.
Serafín Zambada Ortiz, por quien se calcula que la recompensa ronda en los 5 millones de dólares.
Otros de los principales líderes del Cártel de Sinaloa fueron exhibidos por la DEA en la lista de los 10 más buscados, publigada en agosto del 2024:
Oscar Noé Medina González, El Panu: 4 millones de dólares.
Silvano Francisco Mariano: Un millón de dólares.
Carlos Omar Félix Gutiérrez: Un millón de dólares.
Jorge Humberto Figueroa Benítez, El Perris: Un millón de dólares.
Ruperto Salgueiro-Nevarez (allegado a El Chapo Guzmán): 5 millones de dólares.
Kun Jiang (proveedor de precursores químicos): Un millón de dólares.
Chuen Yip (Proveedores de fentanilo): recompensa de 5 millones de dólares.
Cártel Jalisco Nueva Generación
En cuanto al CJNG, se tiene identificado que su único líder es Nemesio Oseguera Gonzales, El Mencho, por quien, el Departamento de Estado, aumentó a finales del año pasado su recompensa a 15 millones de dólares, mientras que en México ofrecen 30 millones de pesos mexicanos por él.
Recientemente, el nombre de este narcotraficante causó polémica luego de que el grupo musical Los Alegres del Barranco le dedicaran un corrido y proyectaran imágenes de él durante sus conciertos.
Por su parte, el cártel que lidera acaba de ser exhibido por tener un rancho de adiestramiento, en el estado de Jalisco, donde presuntamente entrenaban a los sicarios que buscaban afiliarse a sus filas.
Cártel del Noreste
Estados Unidos señaló que el Cártel del Noreste fue fundado por los sobrevivientes de Los Zetas, una organización transnacional ligada con tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando de personas y otras actividades ilícitas.
Según las autoridades estadunidenses, el Cártel del Noreste estaba liderado por los hermanos Treviño, que a pesar de estar tras las rejas, seguían operando y tomando decisiones importantes para el tráfico de drogas.
Sin embargo, Miguel y Omar Treviño Morales, también conocidos respectivamente, como El Z-40 y El Z-42, ya fueron entregados a las autoridades estadunidenses, donde se declararon no culpables de los cuatro cargos en su contra relacionados con tráfico de drogas.
Ambos narcotraficantes habían podido evitar ser mandados a Estados Unidos por más de ocho años; sin embargo, las acusaciones en su contra del Distrito de Columbia y otras zonas de Estados Unidos fueron las que terminaron influyendo para que los expulsaran de México.
Tanto Miguel Ángel como Omar son acusados por tráfico de cocaína y mariguana así como crimen organizado y portación de armas de fuego.
La Nueva Familia Michoacana
En cuanto a la organización conocida como La Nueva Familia Michoacana, el martes 15 de abril, se reveló que el clan de los Hurtado Olascoaga se mantiene al frente de esta organización criminal, pero hay dos personajes que son clave para sus operaciones:
Se trata de Adita y Ubaldo Hurtado Olascoaga, identificados como hermanos de Johnny, El Pez; y José Alfredo El Fresa, máximos dirigentes del grupo criminal.
Johnny, El Pez: 5 millones de dólares.
José Alfredo, El Fresa: 3 millones de dólares.
En el caso de Adita y Ubaldo Hurtado Olascoaga, aparecen entre los objetivos prioritarios de esta organización criminal. Aunque no se detalla cuánto piden por ellos. Otros de lo más buscado son:
Franco Tabarez Martínez.
Josue López Hernández.
Josue Ramírez Carrera.
Rodolfo Maldonado Bustos.
Euclides Camacho Goicochea.
Cártel del Golfo
Pensar en el Cártel del Golfo es remontarse a la familia Cárdenas Guillén, quien fue la fundadora de esta organización criminal, pero que con el paso de los años los hermanos fueron siendo detenidos o incluso abatido.
El último de sus líderes, Osiel Cárdenas Guillen fue vinculado a proceso por delitos contra la salud. De acuerdo con información oficial, el presunto narcotraficante, además de ser el líder criminal de dicha organización, también traficaba drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero.
Sin embargo, en un boletín de la embajada de Estados Unidos en México, se señala que este cártel podría estar liderado por un hombre identificado como Juan Reyes Mejia-González, por quien ofrecen 5 millones de dólares.
El narcotraficante, mejor conocido como El R-1, Kike, Kiki, o El Quique, es miembro del Cártel del Golfo y responsable de facilitar los envíos de drogas entre las fuentes de suministro de cocaína de Centroamérica y Sudamérica.
También está a cargo de las operaciones de transbordo del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo y Reynosa, México.
Cárteles Unidos
En cuanto Cárteles Unidos, no se tiene identificado a un líder, ya que se trata de una célula que se creó como resistencia entre varias organizaciones criminales como Los Viagras, Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios con el objetivo de enfrentar a Los Zetas, aunque con el paso del tiempo también se convirtieron en enemigos directos del CJNG, sobre todo en esta entidad.
(Información de Milenio)
Comentarios