Nacional

Hasta 150 superpoderes contra migrantes, en manos de Trump

  • Por

- En su segundo mandato, el republicano podrá requisar aeropuertos y buques para concretar las deportaciones masivas prometidas.

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que está dispuesto a emitir una declaración de emergencia nacional para usar las fuerzas armadas en su propósito de detener y deportar a migrantes indocumentados. Pero el alcance de una declaratoria de ese tipo es mucho mayor, pues podría invocar y utilizar hasta 150 poderes especiales o mejorados, hasta para movilizar los fondos necesarios, incluido el requisamiento de aeropuertos comerciales o de buques navales para transportar a civiles.

Se trataría de una situación extraordinaria, porque si bien desde la entrada en vigor de la Ley de Emergencias Nacionales en 1976 los distintos presidentes han emitido 79 declaraciones de emergencia, esta sería apenas la tercera vez de una declaración con fines de movilización de recursos militares. La primera fue por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y la segunda fue dictada por el propio Trump en 2019 cuando usó el Ejército para construir el muro fronterizo.

Datos y estudios publicados por el Brennan Center of Justice, un instituto de investigación especializado en leyes y políticas públicas de la Universidad de Nueva York, dan cuenta del abanico de amplios poderes emergentes de los que el presidente de Estados Unidos puede echar mano casi de forma discrecional. Y en muchos casos con una pobre rendición de cuentas.

La preocupación del Brennan Center of Justice, y de varios analistas y expertos en EU por este tema surgió justo en 2019 cuando de forma muy poco común Trump utilizó una declaratoria de emergencia para obtener, a través de las fuerzas armadas, recursos que le permitieran construir el muro fronterizo con México, luego de que estos le fueron negados por el Congreso.

El 15 de febrero de 2019 Trump emitió y firmó la declaratoria 9844 titulada “Declaración de Emergencia Nacional concerniente a la Frontera Sur de los Estados Unidos”, en la que aseguró que la frontera con México se había vuelto un “punto de entrada de criminales, miembros de la delincuencia organizada y drogas” que representaba una amenaza para la estabilidad nacional y que, por lo tanto, era necesario del uso y despliegue de las fuerzas armadas.

Tras esa declaratoria se promovieron diversos recursos judiciales alegando que se simuló la emergencia, pero ninguno fructificó. El Congreso incluso emitió una resolución dando por terminada la emergencia, pero Trump ejerció su poder de veto y la dejó sin efecto. La declaratoria se mantuvo hasta febrero de 2021, cuando Joe Biden la anuló afirmando que nunca tuvo el sustento suficiente.

Ahora los analistas advierten que Trump buscaría una reedición de la declaratoria de emergencia, pero con poderes incluso más amplios, pues la intención no solo es construir un muro sino ejecutar posibles retenciones de migrantes en suelo estadounidense y deportaciones masivas.

 

 

(Información de Milenio) 

Comentarios