Nacional

Mata Ejército de Ucrania a 5 pro rusos

  • Por José Oswaldo

Kiev.- Ucrania lanzó un asalto contra los separatistas de Slovyansk, bastión de los rebeldes pro rusos en la región, dejando cinco muertos, lo que inmediatamente fue denunciado por el Presidente ruso Vladimir Putin como un crimen que tendrá consecuencias.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y separatistas en Slovyansk dejaron hasta cinco insurgentes muertos, mientras que un soldado ucraniano resultó herido, informó el Ministerio del Interior en Kiev.

"Si el régimen actual de Kiev comenzó realmente a utilizar al Ejército contra la población en el país, es un crimen muy grave contra su propio pueblo", reaccionó Putin, que anunció consecuencias para las relaciones intergubernamentales, sin entrar en detalles.

El líder separatista de Slovyansk, ciudad de unos 100 mil habitantes, Viacheslav Ponomarev, ordenó a los civiles que dejaran la municipalidad.

Slovyansk está desde hace varios días enteramente bajo control de los rebeldes pro rusos.

Hombres armados de fusiles, ataviados con uniformes sin insignia y encapuchados ocupan varios inmuebles públicos.

Ponomarev había pedido el domingo a Rusia que interviniera para proteger a la población.

Kiev anunció igualmente la liberación de la municipalidad de Mariupol, un puerto de 500 mil habitantes en el sureste, en una operación que dejó cinco heridos. Más al norte, un soldado resultó herido durante un asalto de separatistas a una base militar de Artemivsk.

En respuesta, el Ejército ruso lanzó nuevas maniobras en la frontera con Ucrania, anunció este jueves el Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

"Nos vemos obligados a reaccionar a esta evolución de la situación", declaró Shoigu, citado por las agencias rusas.

"Unidades de los distritos militares del sur y del oeste han comenzado ejercicios", añadió.

"La aviación sobrevuela (...) cerca de la frontera", dijo.

El Ministro expresó su gran preocupación por el asalto de las tropas ucranianas contra los separatistas en Slovyansk.

"Se ha dado luz verde al uso de armas contra los civiles de su propio país. Si no paramos esta máquina militar hoy, esto provocará muchos muertos y heridos", dijo Shoigu.

Comentarios