Nacional

Mueren cada día 21 mujeres en México por cáncer de mama

  • Por

- Hay causas que, incluso, la ciencia no puede explicar el por qué la enfermedad no solo se concentra en mujeres mayores de 50 años, sino también en jóvenes de 20 y 30 años.

 

Cada 24 horas fallecen 21 mujeres por cáncer de mama. Se trata de 7 mil 973 decesos al año y la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en México.

“Estamos viendo un incremento en la tasa de mortalidad importante en México”, explicó Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del departamento de Servicios de Tumores Mamarios en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

¿Por qué se puede desarrollar este tipo de cáncer?

Los malos hábitos alimenticios, como ingerir alimentos con bajo contenido nutricional y altamente calórico, sedentarismo, padecer obesidad y tener adicciones como el tabaquismo, sin excluir la herencia genéticas son algunos factores por lo que las mujeres desarrollan cada vez más este tipo de cáncer.

Pero hay causas que, incluso, la ciencia no puede explicar el por qué la enfermedad no solo se concentra en mujeres mayores de 50 años, sino también en jóvenes de 20 y 30 años.

“El Instituto Nacional de Salud Pública tiene diferentes estudios donde hay un 30 por ciento en el que no nos explicamos por qué, no necesariamente es porque es genéticamente diferente, simplemente ahorita no hay una respuesta del porqué tenemos una población más joven. 

"Efectivamente, si pudiéramos decir que nuestra mediana es de 50 años, cada vez vemos que alrededor de 20 por ciento son menores de 40 años y si puede haber hasta un 9 por ciento de menos de 35 años”, añadió Bargalló Rocha.

En México se diagnostican alrededor de 25 mil nuevos casos al año con cáncer de mama. La mastografía es el estudio indicado para efectuar dicha detección entre mujeres de 40 a 69 años. Fuera de ese rango de edad, el resultado ya no es confiable porque el tejido mamario es denso. Pero esa lógica clínica avalada por expertos deja a la deriva a un sector de jóvenes.

Como que antes era una enfermedad que ya, cuando estuviera la mujer en una etapa muy madura, no, en la tercera edad, y hoy vemos jóvenes desde los 30 años, no, con cáncer de mama”, refirió Valentina Gallart, directora Médica de AstraZeneca México.

Sucedió con Gabriela, quien no había cumplido 30 años cuando se detectó una lesión de 0.5 milímetros y, gracias a que se movilizó y desechó comentarios como “búscate un hombre”, es como accedió a un tratamiento oportuno.

“Pude tener una cirugía conservadora y radiaciones, muchas radicaciones, 45 radiaciones y cinco años de hormonoterapia, es un medicamento que se toma durante cinco años después de la cirugía, y quimio y radio, que aunque pareciera fácil tomar una pastillita creo es de las partes más complicada porque es una menopausia inducida químicamente y ser menopáusica a los 30 no está chistoso, tiene muchas secuelas”.

Mastógrafos

En México existe toda una discusión sobre la cantidad de mastógrafos para atender a una población superior de 20 millones de mujeres de 40 a 69 años. 

Solo hay, de acuerdo con el INEGI, mil 281 aparatos y no todos están calibrados. Y a ello se suma un registro de mil 043 especialistas en oncología registrados en el sector público de salud, donde la Ciudad de México concentra el 31 por ciento, es decir, 321 y en Quintana Roo únicamente el 0.5 por ciento, es decir, cinco expertos

Para el INCAN es necesario que, independientemente de la etapa, se acceda a tratamiento. 

“Hay tumores que pueden estar en una etapa un poco más avanzada, con características biológicas muy particulares, que si le das el tratamiento adecuado, en el momento adecuado, pudieras tener respuestas tan favorables como si hubieras tenido la etapa más temprana. 

"Es preciso el adecuado diagnóstico, conocer la biología del tumor y tener acceso al tratamiento”, refirió Bargalló Rocha.

Pero el acceso se ha dado de manera limitada en algunas pacientes, Susana, de 42 años, ha batallado con las quimioterapias. “Me dicen que hay mucha gente, y de repente no se están dando tanto abasto.

En este proceso tuve una reprogramación de la quimioterapia porque no había el medicamento que me tenían que aplicar. Retrasar el tratamiento puede ser grave”

Lo cierto es que existe un esfuerzo no solo para diagnosticar sino también por reconstruir las mamas, e incluso de acceder a una técnica de micropigmentación de areola-pezón entre las sobrevivientes, tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

 

 

(Información de Milenio)

Comentarios