No son objetivo: Harfuch sobre salida de familiares de Ovidio
- Por
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha confirmado este martes la salida de 17 familiares de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, como parte de un proceso de negociación entre el presunto narcotraficante y el Gobierno de aquel país. Las imágenes compartidas de la madre de Guzmán y otros allegados este lunes en garitas migratorias habían alertado a la sociedad, que la semana pasada conocía que el joven ha aceptado declararse culpable de los procesos que se siguen en su contra, al norte del río Bravo.
“Es un acuerdo entre un procesado y la autoridad”, ha dicho Harfuch, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa de radio. “Primero hay que resaltar que Ovidio fue detenido por autoridades mexicanas, donde incluso mueren compañeros del Ejército, de Fuerzas Especiales. Luego, México lo entrega en extradición a EE UU. Y entonces, como lo vimos en las noticias, inicia una negociación con el Departamento de Justicia. Es evidente que si su familia se va ahora es por esta negociación", ha añadido.
“Es evidente que eso es lo que está pasando y ya los estaban esperando las autoridades de EE UU”, ha insistido Harfuch. Sus palabras contrastan con el silencio oficial. Ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni la presidenta, Claudia Sheinbaum, ni el Gobierno, en general, han informado del caso. No es que la mandataria, la Fiscalía, o las dependencias del ramo de seguridad tengan la obligación de hacerlo, pero dada la importancia de la familia Guzmán en el mundo criminal mexicano, y los esfuerzos que hicieron las autoridades para detenerlo, una explicación parece necesaria.
“La familia que se fue no era objetivo de las autoridades mexicanas”, ha explicado Harfuch. “Pero por supuesto que el Departamento de Justicia debe compartir información con la FGR, por una razón principal: quien detuvo a Ovidio fueron autoridades mexicanas”, ha insistido. Entre los familiares que han viajado a EE UU figura la madre de Ovidio, Griselda López, antigua pareja de Joaquín El Chapo Guzmán, líder histórico del Cartel de Sinaloa, que cumple una sentencia a cadena perpetua en aquel país.
Ovidio Guzmán es uno de los dos hijos del Chapo en custodia de las autoridades de Estados Unidos. El otro es Joaquín, que se entregó en julio en Texas, parte de un movimiento que abrió una herida en Sinaloa, todavía por cerrar. Joaquín Guzmán López viajó al otro lado de la frontera con Ismael El Mayo Zambada, a quien supuestamente engañó para acudir a una reunión en Sinaloa, con el único objetivo de secuestrarlo y entregarlo a las autoridades del país vecino. Aquella supuesta traición inició una guerra entre el resto de hermanos Guzmán y sus secuaces y los hijos de Zambada, batalla que continúa.
(Información: El Universal)
Comentarios