Piña toca la puerta a Amlo y Sheinbaum para diálogo plural
- Por
- Encuentro nacional. La reforma de López Obrador “no aborda el problema de raíz y, de forma irónica, sí provocará lo que se intenta erradicar”, considera la ministra, quien pide se escuche su propuesta.
La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, hizo un llamado al diálogo al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, para que escuchen su contrapropuesta, pues, dijo, si se aprueba la iniciativa de reforma judicial en los términos que fue presentada traerá los mismos problemas que se buscan erradicar.
Durante la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco, la ministra presidenta indicó que se necesita de un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes políticos, lo cual, señaló, es un requisito indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir.
“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar al presidente López Obrador y a la doctora Claudia Sheinbaum a sumarse a este diálogo plural.
Que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, expresó Piña.
Insistió en que si la reforma judicial se aprueba en sus términos no llegará la persona más capacitada al puesto ni la que pasó años preparándose, sino la más popular, “la que supo relacionarse bien con los grupos de poder; irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que se intenta erradicar”.
Reconoció que México lleva muchos años inmerso en una importante crisis de seguridad pública y justicia, aunque los integrantes del Poder Judicial son conscientes de ello y por eso asumen su responsabilidad.
Piña indicó que en dichos encuentros nacionales se han intercambiado experiencias para tratar de solucionar los problemas más importantes.
En ese sentido, aseguró que 75 por ciento de los participantes se interesa por temas relacionados con los derechos de las personas y de las víctimas, así como en la seguridad pública.
“Si queremos mejores políticas públicas de seguridad y justicia tenemos que concentrarnos en los derechos de las personas, particularmente de las víctimas, en los tribunales, su integración y su funcionamiento”, afirmó.
Ésta es la invitación de Norma Piña a AMLO y Claudia Sheinbaum:
"Presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, los invito a que “abran la puerta” al diálogo para la Reforma Judicial, no caigamos en la salida fácil, en la improvisacion, no partamos desde cero, sería un retroceso en la protección de los derechos de las personas".
Por su parte, Óscar Cantón Zetina, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, provocó la molestia de algunos asistentes al evento, al manifestar que el pasado 2 de junio el pueblo votó por una reforma judicial.
Lo anterior propició que algunos asistentes lo interrumpieran; sin embargo, el morenista aseguró: “tengan la seguridad de que todas las voces serán escuchadas”, al tiempo que apuntó que “no es con gritos ni sombrerazos como se va a lograr una mejor República”.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, celebró este tipo de encuentros, pero no abordó el tema de la reforma.
En tanto, la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas, comentó que México vive un momento histórico, donde se ha puesto en la mesa de discusión cuál debe ser la ruta del ordenamiento jurídico y de disposiciones constitucionales, pero primordialmente de la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial.
(Información tomada de Milenio)
Comentarios