Jueves, 08 de Octubre del 2026

24°C Chihuahua

Nacional

Presionó EU destapes de Morena para 2027: PT

México.- El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, dijo que hubo presión de Estados Unidos para que Morena definiera a sus coordinadores en defensa de la transformación en estados donde habrá elecciones en el 2027.

En entrevista, al término de la sesión de este miércoles en el Senado, se le preguntó si el PT se siente relegado por Morena tras la elección de los coordinadores estatales.

“Yo creo que hubo presión de los norteamericanos para un corrimiento al centro y el centroderecha”, respondió.

—¿Así ve a los coordinadores que se eligieron?—

"Ve a los personajes, la presión norteamericana es más fuerte de lo que nosotros pensamos".

—¿Se refiere a los gobernadores o a la propia Presidenta?—

"Al país, a todo el mundo, estamos presionados. Hay interés de que el mundo dé un giro a la derecha, y vea América Latina cómo está".

—¿Entonces tiene la impresión de que la 4T está apapachando más al Verde?—

"Ve resultados".

—Por la injerencia norteamericana que…—

"Yo creo que la injerencia norteamericana es más fuerte de lo que pensamos".

En el marco del 15 aniversario de Morena, se le preguntó si aún es un aliado confiable, a lo que respondió: “En el tema de partidos, soy respetuoso con su conducción; nos preocuparía que este país agarrara un sesgo por presiones de los norteamericanos”, agregó.

Consideró que la definición de alianzas para la elección presidencial de 2030 se realizará con el resultado del 2027.

“Como quedemos en el (20)27 es la correlación de fuerzas con las que vamos a llegar al (20)30, y yo creo que no estamos trabajando en el interés de cerrar filas para enfrentar las agresiones norteamericanas. Creo que nos hace falta más sentido de alerta”, mencionó.

Kuri descarta ruptura

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, descartó una ruptura con la presidenta Claudia Sheinbaum tras la polémica por la participación de Estados Unidos en el proyecto de la Academia Internacional de Capacitación Policial en la entidad y aseguró que mantiene buena relación y colaboración con la Federación.

Sostuvo que Querétaro seguirá trabajando en el proyecto y cualquier esquema de colaboración con Washington se hará conforme a los procedimientos establecidos.

“Todo lo haré conforme a la ley; nunca haría algo contra mi país”, afirmó, al explicar que el acto en el que participó el embajador estadunidense, Ronald Johnson, correspondió a un evento protocolario y no implicó la firma de acuerdos ni la presencia de agentes de ese país trabajando en Querétaro.

Palacio publica reforma

La titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto de reformas a los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución, que establece que a partir de 2028 quien busque la Presidencia, una gubernatura o la jefatura de Gobierno deberá tener únicamente la nacionalidad mexicana.

“A partir de 2028, quien quiera postularse para una gubernatura, jefatura de Gobierno o Presidencia de la República debe ser sólo mexicano; de eso se trata este decreto”, destacó la mandataria.

En la mañanera, la consejera jurídica de Presidencia, Luisa María Alcalde, resaltó que la iniciativa fue aprobada, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, así como en 22 Congresos locales.

“Hoy (miércoles) firmaremos la publicación de esta reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación, dado que ha pasado por todos los requisitos. Quiere decir que fue aprobado por dos terceras partes de ambas cámaras y pasó ya por el aval de 22 Legislaturas locales.

Sheinbaum detalló que la persona que quiera registrarse como aspirante a dichos cargos y tenga doble nacionalidad deberá renunciar a la otra.

“Si la persona tuviera doble nacionalidad, puede renunciar a la otra previo a registrarse ante el Instituto Nacional Electoral. Más adelante tendremos que emitir las disposiciones reglamentarias para que quede muy claro cuál es el trámite y ante qué autoridades, no limitadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino también a los países de los cuales se tiene la nacionalidad”, declaró.

Por otra parte, dijo que muchas acciones de Washington son injerencistas, al resaltar que se ha documentado la intervención de agencias de ese país en México.

Información tomada de Milenio