Nacional

Presumía defender derechos y ahora es acusada de trata

  • Por José Oswaldo

Ciudad de México.- Alejandra Gil Cuervo decía proteger a las sexoservidoras que laboran en la Avenida Sullivan de abusos policiacos, discriminación y hasta de contagios por trasmisión sexual, pero terminó por explotarlas.

En 1985, la mujer de 64 años de edad conformó la Asociación en Pro Apoyo a Servidores, A. C (Aproase).

Aseguraba luchar por mejorar las condiciones de vida y evitar que fueran explotadas unas 40 sexoservidoras que trabajaban en esa zona de la Colonia San Rafael, en la Delegación Cuauhtémoc.

En entrevistas que concedía, Gil Cuervo hablaba de los derechos de las trabajadoras sexuales, denunciaba abusos y en ocasiones obligaba a las mujeres a manifestarse con pancartas donde exigían respeto a su decisión de ejercer la prostitución.

Gil Cuervo consiguió participar en debates de la Ley Contra la Trata de Personas y acudió a Los Pinos y al Senado.

Incluso se tomó fotos con el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, que subió a su perfil de Facebook.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) la detuvo esta semana junto con su hijo, Omar Sayun Gil, acusados de trata de personas.

Según la PGJDF, se volvió explotadora de sexoservidoras, pues les conseguía clientes y las trasladaba con su chofer hasta los hoteles.

A cambio, las mujeres tenían que pagar el traslado, una supuesta vigilancia y debían entregar una cuota de hasta 200 pesos por cada servicio.

Dos jóvenes que eran explotadas, y que fueron rescatadas por la PGJDF, señalaron que sus tratantes, originarios de Tenancingo, Tlaxcala, tenían tratos con Gil Cuervo y le llevaban mujeres para que las prostituyera.

La PGJDF logró detener a uno de los explotadores, quien declaró que la propia Gil Cuervo fue quien le proporcionó un abogado y lo apoyo luego de su captura.

Hace mes y medio, el Ministerio Público de la Fiscalía contra la Trata de Personas consignó ante el Juzgado 19 penal un expediente en contra de la acusada, su hijo y su chofer, por trata de personas.

El Juez giró una orden de aprehensión en contra de la mujer y su hijo, por lo que la lideresa fue detenida.

Gil Cuervo llegó a ostentarse como vocera de las sexoservidoras ante autoridades del Gobierno capitalino.

En 2007, el GDF apoyó a las sexoservidoras de Sullivan.

La entonces directora del Instituto de las Mujeres del DF, Marta Lucía Micher, informó que desde 2003 el grupo de sexoservidoras dirigido por Gil Cuervo, recibió apoyos por alrededor de 570 mil pesos para programas de salud, educación sexual y reproductiva.

Comentarios