Nacional

Que me metan a la cárcel: alcalde de Poza Rica admite robo de dinero para muro

  • Por

Veracruz, Ver.- El alcalde de Poza Rica, Fernando Luis “El Pulpo” Remes Garza, admitió en una reunión de trabajo que la obra de construcción de un muro de contención que se inició en 2023 no fue concluida y que, en cambio, los responsables se robaron el dinero.

“Voy a hablar a CONAGUA, ya tiene instrucciones para ver cómo continuamos con ese muro de contención en el hombro derecho del río Cazones, eso fue algo que lo tienen parado y ha de haber habido presupuesto para ellos y se lo fregaron.

Ni modo, me están grabando, que me metan a la cárcel. Pero estoy seguro que no lo terminaron”, aseguró.

De acuerdo con documentación oficial, la obra con el contrato número 2023301310137 se realizaría con recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), es decir, con participaciones federales.

La obra consistía en la construcción de una ciclovía con módulos de esparcimiento, andador peatonal y módulos sanitarios en el muro de contención del Río Cazones, del kilómetro 0+000 al kilómetro 1+600, entre el puente Cazones 1 y el puente Cazones 2, en el hombro derecho del municipio de Poza Rica de Hidalgo.

La inversión para dicha obra era de 14 millones 136 mil 519 y fue puesta a cargo de Adrián Ulises Hernández Falcón. En el reporte de obra solo se indica que lleva un avance del 30 por ciento.

El plazo de ejecución de los trabajos, de acuerdo con la licitación publicada en septiembre de 2023, era de 80 días naturales contados a partir de la fecha de inicio del contrato. Se estimaba que este sería para el 6 de octubre de 2023. La obra debía estar lista el 24 de diciembre de 2023, pero sigue sin estar lista tras año y medio de su inicio.

En la Cuenta Pública 2024, recién publicada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), aparecen con observaciones dos obras públicas a cargo del ayuntamiento de Poza Rica, en las cuales se señalan irregularidades.

Se trata de la construcción de muros de contención, cancha de usos múltiples, cuartos dormitorio y baños en la Casa del Migrante ubicada en colonia Jardines, en Poza Rica; y la construcción de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y muros de contención en la calle Nicolás Bravo, entre calle Linda Vista y calle Pípila, en la colonia Lomas del Carmen.

 

Por la construcción de muros de contención, cancha de usos múltiples, cuartos dormitorio y baños en la Casa del Migrante ubicada en la colonia Jardines se determinó que la obra fue ejecutada de forma irregular, por la falta de permisos y licencias, en específico el permiso de construcción desde el punto de vista sanitario emitido por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), particularmente por la construcción de los cuartos dormitorio y baños. Por ello, se observó un monto de referencia de siete millones 565 mil 403.63 pesos.

Por la construcción de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y muros de contención en la calle Nicolás Bravo, entre calle Linda Vista y calle Pípila, en la colonia Lomas del Carmen, el auditor técnico y el representante del Orfis se constituyeron en el sitio de la obra de la muestra que se revisa con la finalidad de verificar la situación física de la misma y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista como deficiente operación de obra, toda vez que los trabajos ejecutados carecen de las adecuaciones para personas con discapacidad.

 

(Información de E-Consulta Veracruz)

Comentarios