Nacional

Quién es la mamá de Emma Coronel y qué pasó con ella

  • Por Editorale

Cuatro miembros de la familia Coronel Aispuro estuvieron tras las rejas, ¿la madre de Emma Coronel podría seguir sus pasos?

Ciudad de México.- Cuando Emma Coronel -esposa del Chapo Guzmán- subió una foto de su madre a sus redes sociales estas explotaron por lo joven que se veía: “parece su hermana” se leía en gran parte de ellos. En ese entonces era 2019, Emma aún no comenzaba su condena en una cárcel de Estados Unidos; y su madre, Blanca Estela Aispuro Aispuro, acababa de enfrentarse a la justicia mexicana por un auto deportivo.

Es poca la información que se tiene de Blanca Estela Aispuro. Esposa de Inés Coronel Barreras -detenido en abril de 2013 y sentenciado a permanecer en prisión hasta 2027-; madre de cuatro hijos Omar Inés, Édgar, Claudia y Emma Coronel Aispuro.

De sus cuatro hijos, hubo un tiempo en el que sólo Claudia estuvo en libertad, pues Omar Inés fue detenido en 2013 junto a su padre; Édgar cayó ante la justicia dos años más tarde por ayudar en la segunda fuga de su cuñado -El Chapo Guzmán-; mientras Emma enfrentó a la justicia de Estados Unidos de 2021 a 2023 acusada de colaborar en el tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Mientras su familia enfrentaban a las justicias de México y Estados Unidos, Blanca Estela Aispuro libraba sus propias batallas. En 2016 presentó una demanda de amparo para reclamar un automóvil Mustang modelo 2015 que pertenecía a su hijo Édgar Coronel y que le fue decomisado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En la narración de los hechos sobre la detención de Édgar, se precisa que él iba conduciendo el auto en mención por una avenida de Culiacán cuando fue detenido por elementos de la entonces Policía Federal.

Trascendió que el Mustang formaba parte del pago que el Chapo Guzmán le dio a su cuñado por ayudarlo a escapar y acompañarlo en las horas posteriores a su fuga del penal de Almoloya.

Sin embargo, la madre de Emma Coronel reclamó a la entonces PGR porque el auto estaba a su nombre y su hijo -afirmó- sólo lo utilizaba. La justicia le dio la razón y le concedió una suspensión definitiva, aunque el vehículo continuó en manos de la entonces procuraduría para efectos de la investigación.

¿Madre de Emma Coronel seguirá los pasos de su familia?

De acuerdo con información del Sol de Sinaloa, en agosto pasado a Blanca Estela Aispuro le fue concedida una suspensión provisional para no ser detenida; sin embargo, días después le negaron la definitiva, por lo que espera su próxima audiencia constitucional para definir su situación legal; empero, según fuentes consultadas por la FGR en Sinaloa y del Centro de Justicia Penal, no existe ninguna acción que deban ejecutar en su contra.

El diario sinaloense también señala que Blanca Estela Aispuro busca un amparo para frenar cualquier intento de extradición a Estados Unidos, de donde el pasado 13 de septiembre apenas regresó su hija Emma, pero en los autos de la judicatura no se menciona el motivo por el cual buscaría ese recurso legal.

Para entender el tormento judicial que enfrento la familia Coronel Aispuro debemos retroceder al año de 2006 cuando una joven Emma de 16 años conoció a uno de los narcotraficantes más importantes de las últimas décadas y con quien contrajo nupcias 17 meses después, justo cuando ella cumplía la mayoría de edad.

Con él dirigió al Cártel de Sinaloa, procreó dos hijas y lo ayudó a escapar -junto a “Los Chapitos”- de la cárcel; todo ello con ayuda de su familia, a excepción de su hermana Claudia y su madre Blanca Estela, quien trascendidos refieren que busca el amparo de la ley para no seguir los pasos de sus hijos y esposo.

Infobae

Comentarios