Usan trenes para el corredor cultural en santa lucÍa
- Por Editor04
Ciudad de México.- Las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incluyen la construcción de un corredor cultural con tres museos y un Tren Histórico Cultural, que implica el rescate y transformación de tres vagones que dieron servicio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los vagones se encontraban en las instalaciones conocidas como Escuela de Ferrocarriles, en interior de la Base Aérea Militar número 1 Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
“Nos encontramos en un corredor cultural, que aparte de lo que es el Tren Histórico Cultural, también tendremos otras instalaciones culturales.
“Aquí se va a encontrar lo que será el Museo de la Aviación, el Museo del Mamut, el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, un centro educativo, el Hospital Militar de Zona, cercano a la Unidad Habitacional Militar, por eso se eligió esta ubicación”, explicó el mayor ingeniero constructor Miguel Ángel Guerrero Cruz, residente del Frente de Obra número 13.
Proyecto de rescate
El responsable de la construcción del proyecto explicó que el Tren Histórico Cultural será un espacio con una sala de juntas, cafetería y un centro de lectura y convivencia, que se instalarán en tres legendarios vagones que el siglo pasado trasladaban tropas.
Será una instalación didáctica y educativa, que proporcionará un espacio de lectura, aprendizaje y convivencia al personal militar, a derechohabientes y a los visitantes; se tiene considerado que asistan y se le dé servicio a más de 10 mil personas.
“Estos vagones se encuentran dentro de los cargos de la Sedena y estaban próximos a ser dados de baja por su desuso, en el proyecto se tiene considerado su restauración para ser empleados en estas instalaciones, en proyecto del Tren Histórico Cultural”, explicó el mayor Guerrero Cruz.
Los vagones
Fabricado en Estados Unidos en 1918, el vagón Francisco I. Madero tiene un peso de 76 toneladas; era un vagón ejecutivo que se empleó en el transporte de personal militar.
“Se tiene contemplado que el vagón sea de trabajo, donde vamos a tener dos salas de juntas, una estancia y un área de servicios, aquí se pueden llevar a cabo lo que son reuniones ejecutivas”, explicó el residente del Frente 13 de Obra.
El vagón Jalisco fue fabricado en México el siglo pasado, con 55.9 toneladas de peso; era utilizado como comedor, ya que contaba con una cocina amplia y una veintena de mesas para cuatro personas cada una.
Este vagón, explicó el mayor Guerrero Cruz, por sus condiciones, será la cafetería del sitio, con una zona de lectura y convivencia.
Por último, el vagón Adolfo Ruiz Cortines, con un peso de 88.3 toneladas, de fabricación estadunidense en 1926, y también era considerado para el transporte de personal, con camarotes equipados, con cama, asientos, baño y lavabo.
“Será un vagón biblioteca digital, que va a tener un área de lectura y otra de cómputo”, explicó el mayor Guerrero Cruz.
Actualmente, sólo falta trasladar el vagón Jalisco, desde la Escuela de Ferrocarriles hasta el sitio de Tren Histórico Cultural, tarea que llevará de tres a cinco días.
Para su desplazamiento, de aproximadamente un kilómetro y medio, cada vagón se coloca con una grúa en una plataforma especial, cuidando no afectar su estructura.
Además, en el lugar se va construir una réplica de una estación de tren identificada como Santa Lucía, que en el Siglo XX era parte de un recorrido entre Veracruz y la zona que actualmente es Indios Verdes.
“Estamos en la fase de transporte de los vagones, la construcción de terracerías, y estamos llevando a cabo la construcción de la estación Santa Lucía, es en donde va a estar la administración de esta instalación, va a contar con servicios generales.
“El espacio donde se construirá el Tren Histórico Cultural, en este lugar, son mil 500 metros cuadrados, vamos a tener un espacio para estacionamiento, vialidades de acceso y un andén posterior a los vagones, que va a hacer la función de comunicar a los tres vagones”, detalló el mayor Guerrero.
Tomado de excelsior.
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