Nacional

¿Y Dinamarca? Suspenden cirugías en hospital de Oaxaca por falta de equipo 

  • Por JR

Ciudad de México.- Debido a fallas en el equipo y falta de insumos, las cirugías en el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", uno de los más grandes de Oaxaca, están suspendidas de forma indefinida, por lo que pacientes y personal de salud lanzaron un llamado de ayuda urgente a autoridades estatales y federales para que les brinden una solución.

 

Trabajadores afirman que el nosocomio, que era operado en su totalidad por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y que el Gobierno estatal aceptó transferir al IMSS-Bienestar, ha presentado una serie de carencias que no han sido atendidas.

Desde hace cerca de un año, dijeron, se descompusieron tres equipos de autoclave, utilizados para descontaminar y esterilizar materiales e insumos utilizados en los hospitales e indispensables para el área quirúrgica. Y desde julio de este 2024, el último aparato con el que contaban empezó a fallar.

El pasado lunes 2 de septiembre, Ismael Antonio García, Subdirector Médico de este centro hospitalario, notificó a jefes de división y de servicios médicos la suspensión de las cirugías.

"En relación a la problemática que se viene suscitando con el equipo de autoclave, se les hace de su conocimiento que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, se suspenden todas las cirugías programadas. Lo expuesto para su conocimiento y difusión al personal a su digno cargo", expuso.

Las quejas de pacientes y familiares han sido constantes al señalar que algunos tuvieron que esperar meses y temen repercusiones en su estado de salud o el avance de las enfermedades.

Este jueves 5 de septiembre, médicos y personal del Hospital ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron de forma encarecida ayuda, al advertir que además no cuentan ni con el 50 por ciento de abasto en insumos y medicamentos.

Oscar Cuevas Cruz, jefe del servicio de Anestesiología, precisó que en este sitio cuentan con seis quirófanos en los que se realizan de 15 a 20 cirugías por día, lo que implica que pueden llegar hasta 700 por mes.

"Llegó la gota que derramó el vaso (...) todo el equipo con el que contamos en el quirófano es también obsoleto. Estamos trabajando con monitores que han sido reparados una y otra vez. Hacemos esto conocimiento de las autoridades correspondientes para que volteen sus ojos hacia el hospital", refirió.

"Estamos suspendiendo cirugías programadas de pacientes que vienen de pueblos muy lejanos, que apenas y cuentan con los recursos económicos para vivir y no es posible que se les afecte de esta manera", apuntó.

Norma Ojeda, jefa en el área de Ginecología y Obstetricia, donde dijo se realizan de 12 a 15 cirugías diarias, también externó el llamado de auxilio.

"Pedimos a quien tenga que intervenir que nos ayude porque ya llegamos a una situación desesperada, que va a derivar en complicaciones maternas y fetales si no se resuelve esta situación", solicitó.

Armando Rivera, encargado de áreas críticas, aseguró que en este hospital trabajan con ventiladores de hace más de 20 años con tecnología y mantenimiento deficiente, equipos que, resaltó, son indispensables para mantener con vida a los pacientes.

"Ya hemos tenido algunos incidentes que se nos apagan algunos ventiladores en las áreas críticas y tenemos que correr, darle ventilación con una bolsa normal. Los monitores es lo mismo (...) ya no son tan confiables para monitorear los signos vitales de un paciente. No tenemos herramientas", indicó.Caen plafones en hospital de PutlaEn redes sociales, usuarios difundieron imágenes del Hospital General de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, para mostrar el deterioro en el que se encuentra el inmuble.

En las fotografías se observa que al interior hay filtraciones de agua y goteras que son contenidas por tambos con una manta de hospital. Asimismo, se pueden ver plafones caídos que dejaron al descubierto madera desgastada.

Personal de este nosocomio también transferido al IMSS-Bienestar solicitó ayuda de las autoridades para que se realicen las reparaciones correspondientes.

En tanto, piden que sean entregados medicamentos e insumos, aunado a que su infraestructura, acusaron, también ha sido dañada por sismos sin que se rehabilitaran en su totalidad.

(Información tomada de Reforma)

Comentarios