Noticias

A sus 68 años Benavides se empeña en ser jefe de la Policía Estatal Única

  • Por Cynthia

Ciudad Juárez.- Cuando Javier Benavides González tenía 52 años renunció como jefe de Policía de Ciudad Juárez en septiembre del 2000 por “agotamiento crónico”, hoy a sus 68 cumplidos se empeña en dirigir la Policía Estatal Única de Chihuahua.

En aquel entonces –finales de los noventas- la carrera policial de Benavides se encontraba en la cúspide, pero una denuncia que él interpuso contra los periodistas Antonio Pinedo y Luis Villagrana por supuesto delito de difamación lo desgastó y lo obligó a retirarse como comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en los tiempos del alcalde panista Gustavo Elizondo Aguilar.

En ese tiempo los periodistas publicaron el reportaje titulado: “Historia de Policías y Narcos”, en la revista Semanario, en donde abiertamente el autor involucró a Benavides con el narco.

Ahora a 16 años de aquella renuncia, Benavides aceptó que su salida de la Policía Municipal fue por “agotamiento crónico”, el cual le fue diagnosticado después de los problemas que le acarrearon los periodistas que publicaron la mencionada información.

Recientemente Benavides González fue designado por el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, como encargado para recibir la Policía Estatal Única y a raíz de que se conoció que sería el próximo director se desató una gran polémica por su controversial y negro pasado que de nueva cuenta salió a la luz pública.

La reciente polémica fue tal que el ex jefe policiaco de  Delicias tuvo que salir a los medios de Chihuahua y Juárez para explicar lo que él llamó: “hechos aclarados y agotados en el pasado”.

Este sábado Javier Benavides estuvo en Ciudad Juárez para aclarar el asunto que ahora le afecta para alcanzar la dirección de la Policía Estatal Única.

A la conferencia de prensa que ofreció este fin de semana Benavides llegó ataviado con ropa de civil y acompañado por una persona que le cargaba un maletín de dónde sacó oficios de la policía municipal, revistas y recortes de periódicos con información relacionada al caso.

Benavides habló en tono autoritario.

Agregó que en días recientes han surgido una serie de publicaciones en los medios  en los que se asegura que tuvo vínculos con el crimen organizado, las cuales dijo, están basadas en artículos publicados en el año 2000 por la revista Semanario.

Detalló que dichos artículos estuvieron basados en las declaraciones de Martín Arce Botello, teniente de la Policía de Ciudad Juárez, y una hermana del ex agente de la Policía Estatal Javier Lardizábal, alias “El Negro”.

“En mí calidad de Comisionado de Seguridad de Ciudad Juárez cargo que ocupé entre 1998 y 2000, le dí de baja  a dicho agente por contar en su contra con 13 reportes por robo, lesiones, abuso de autoridad, allanamiento de morada, daños y hostigamiento entre 1993 y 1999”, recordó.

Añadió que Martín Arce fue posteriormente aprehendido por la autoridad en varias ocasiones por tráfico y posesión de drogas. Mostró algunas notas de periódicos.

Luego señaló que a él se le involucró con la muerte y desaparición de Javier Lardizábal basados en una declaración de la hermana de “El Negro” quien manifestó en aquel entonces que Benavides había sido la última persona que estuvo con Lardizábal.

Evocó que a raíz de la publicación de esos reportajes decidió interponer una denuncia por difamación y según dijo los periodistas arriba mencionados fueron hallados culpables por el delito de difamación y fueron a la cárcel.

Benavides recalcó que los señalamientos en las publicaciones de la revista Proceso se comprobaron que fueron falsos y que no contaba con ningún sustento legal.

“He desempañado múltiples responsabilidades a lo largo de 16 años y ahora reaparecen artículos basados en publicaciones  falsas”, expresó.

Eso es lo que yo vengo a aclarar. Yo no sé por qué ahora misteriosamente porqué se insiste en sacar una nota falsa de hace 16 años, agregó.

Comentarios