Noticias

Afecta al corazón nueva cepa de covid en juárez y el paso

  • Por editora 03

Ciudad Juárez.- Una nueva cepa del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, diferente a la que se presentó en la primera oleada de la pandemia, se está presentando en Juárez y es causante de que la enfermedad sea más agresiva, dio a conocer el médico Alejandro Ortiz Arroyo, especialista en este padecimiento.

Agregó que, aunque no se sabe con certeza, es muy probable que este nuevo virus de coronavirus llegó de El Paso.

Explicó que los primeros virus de Covid-19 llegaron a México provenientes de China, de Italia y de Estados Unidos. A la fecha las autoridades de salud tienen identificados cinco subgrupos del SARS-CoV-2 y 17 linajes.

“Esos grupos pueden tener linajes, hay un chorro de variables del virus, y pudo haber mutado ahora otra vez en Estados Unidos, porque el comportamiento de este virus es más agresivo que el anterior”, afirmó.

Indicó que en la segunda oleada de la enfermedad los casos agresivos se registraron primero en El Paso, Texas.

“El Paso es la segunda ciudad en Estados Unidos con más casos y más graves, hay gente muy grave, se está comportando muy agresivo en El Paso, y nosotros somos ciudades hermanas, lo más seguro es que esa nueva cepa agresiva de allá entró aquí”, expresó el médico, quien es cardiólogo e internista en el Centro Médico de Especialidades.

Declaró que los casos de Covid-19 que se presentaron en los primeros meses del año no eran tan complicados como los que se registran en esta segunda temporada.

“Ahorita nuestra situación es que estamos en crisis, pero primero empezó en El Paso, entonces se cree, que no está demostrado, que es un virus más agresivo de una cepa que viene de Estados Unidos y está entrando a México por las fronteras”, reiteró.

La gente que se enfermó en marzo, abril y mayo, tenían una infección más leve, con menos afectaciones al pulmón. 

“La vez pasada se sentían cansados, algo de fiebre, tuvieron diarrea, pero se les dio el tratamiento a tiempo y no se pusieron tan mal, obviamente sí hubo defunciones, pero la mayoría se logró contener, ahora aun con tratamiento están llegando muy graves”, manifestó Ortiz.

Expuso que ahora además el Covid está ocasionando infartos transmurales, es decir que la afección directa al corazón está reportada sin necesidad de que haya obstrucción de las arterias coronarias.  

El especialista recomendó no automedicarse y menos tomar esteroides o dexametasona, ya que esta medicina se debe tomar hasta que haya inflamación en los pulmones.

“Es un antiinflamatorio muy potente, pero no se debe de usar en los primeros cinco a siete días de la infección, porque lo que están haciendo es aumentar la carga viral, inmunosuprimiendo al paciente y están viniendo con infecciones por hongos, por bacterias, y están llegando más graves”, aseguró.

Añadió que ese medicamento está provocando que el virus crezca más dentro del cuerpo. “No deben estarse automedicando ni tomando esteroides; aparte no todos los esteroides funcionan igual”, subrayó.

Anotó que los espacios confinados y sin circulación del aire son muy peligrosos, porque ahí se propician las infecciones cuando la gente no usa el cubrebocas.

 

 

Con información del diario.mx

Comentarios