Noticias

Bejarano medallista olímpico de bronce en boxeo

  • Por Leopoldo López Baca

Chihuahua.- La última vez que México obtuvo una medalla en boxeo fue durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando el chihuahuense Christian Bejarano Benítez logró colgarse el metal de bronce, lo cual a la postre ha sido también la última presea conseguida por un deportista oriundo del estado de Chihuahua.

Para obtener esta presea, Bejarano libró tres combates con victorias que le fueron dando poco a poco las posibilidades reales de obtener una medalla, perdiendo en la semifinal contra el ucraniano Andriy Kotelnyk y asegurar así la presea de bronce.

Después de su actuación olímpica, el pugilista chihuahuense tuvo un paso fugaz en el profesionalismo, donde solo tuvo15 peleas, ganando todas ellas. Bejarano pasó a ser parte de las estadísticas del boxeo mexicano, donde los que ganan una medalla difícilmente ganan campeonatos mundiales como profesionales.

Un caso excepcional es el de Alfonso Zamora, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y que después fue campeón mundial de la categoría gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Bejarano debutó el 27 de marzo de 2001, y a pesar de que tenía un récord invicto como profesional, decidió dejar la profesión para estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Física en la ahora Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

México ha logrado un total de 12 medallas en el boxeo, siendo 2 de oro, 3 de plata y 7 de bronce para la segunda disciplina deportiva que más medallas en total le ha dado a nuestro país en estas justas olímpicas.

Comentarios