Crecen aerolíneas pero reducen vuelos
- Por José Oswaldo
México.- Aunque algunas aerolíneas mexicanas crecen a doble dígito al año y cada vez mueven más pasajeros, en los últimos 13 años, por lo menos 13 ciudades dejaron de tener vuelos regulares, lo que limita su economía.
Actualmente, sólo 57 ciudades tienen servicio regular de las aerolíneas.
El máximo número de ciudades atendidas fue de 66, entre 2001 y 2002, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Salina Cruz, Guaymas, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas, Chichén Itzá, Playa del Carmen y Monclova son sólo algunas de estas ciudades.
Monclova, sede de Altos Hornos de México, una de las mayores acereras del País, no tiene vuelos desde 2004.
Los empresarios de la región deben trasladarse a Monterrey, a tres horas de viaje, para volar a la Ciudad de México o Houston, los destinos más demandados, explicó José María Gil, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monclova.
Esto agrega, por lo menos, 6 horas a cada viaje redondo, lo que hace imposible ir y regresar el mismo día, dificulta las reuniones de negocios y aumenta el gasto en hospedaje.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia del sector aéreo, explicó que estas ciudades son poco atractivas para Grupo Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, porque suelen tener baja demanda de pasajeros.
"Una aerolínea quiere usar sus activos en las rutas que le den mayor retorno", explicó.
"Puede que esa ciudad sí tenga condiciones, pero hay otras mucho más atractivas", agregó el también académico de la Universidad Anáhuac.
Recientemente, las aerolíneas han comprado aviones más grandes, que no sirven para rutas de baja densidad.
La falta de conectividad aérea tiene un fuerte impacto sobre la economía, pues dificulta la llegada de turistas y viajeros de negocios, que dejan una importante derrama, explicó Rafael García, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El 80 por ciento de los clientes de los hoteles en el País son viajeros domésticos, y los que llegan en avión gastan más.
Para contrarrestar este problema, algunos Gobiernos estatales y municipales otorgan incentivos a las aerolíneas para que establezcan servicios regulares, pero en cuanto éstos se acaban, las rutas se suspenden.
A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en México no existe un programa federal de subsidios a la conectividad aérea, recordó Valdés Cervantes.
Salina Cruz también es un polo económico en su región, pues alberga una de las 6 refinerías de Pemex.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla un nuevo aeropuerto para la región del Istmo de Tehuantepec, y, de acuerdo con Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se abrirá el aeródromo militar de Ixtepec a los vuelos civiles.
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