Cumbres de Majalca, área natural protegida
- Por Daniela Jiménez
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP), de Chihuahua además de tener una amplia diversidad de ecosistemas, especies e impactantes paisajes, brindan valiosos servicios ambientales como agua, aire limpio, regulación del clima, mantienen la fertilidad del suelo, control de plagas y enfermedades, mantienen la biodiversidad, sirven de barrera para mitigar fenómenos de eventos meteorológicos y capturan una importante cantidad de carbono atmosférico.
El Ing. Jesus Alonso Duarte Moreno, Director de la Región Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), menciona el caso particular del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Majalca que el servicio ambiental más importante que ofrece es el agua, recurso vital para los Chihuahuenses; esta Área Natural Protegida también es considerada el pulmón más grande y cercano a la ciudad de Chihuahua.
Es por ello, que en 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas realizó un Decreto Presidencial donde se designa a esta área como protegida, con la finalidad de conservar a perpetuidad los recursos naturales que en ella existen. La CONANP retoma este decreto Presidencial y le da la categoría de Parque Nacional a las Cumbres de Majalca.
Los bosques de pino y encino que existen en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, permiten que el agua de lluvia se infiltre hacia los mantos acuíferos y se formen escurrimientos que dan vida a los Ríos más importantes para la Ciudad de Chihuahua y sus alrededores, siendo éstos el Rio Chuviscar, Río Sacramento y Río Santa Isabel.
La conservación de esta Área Natural Protegida es trascendental para la población Chihuahuense, es por ello que la CONANP a través de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, está realizando acciones directas para mantener los recursos naturales del Parque Nacional Cumbres de Majalca en el mejor estado posible.
Sin embargo la participación ciudadana en las tareas de conservación es crucial, ya que de afectarse está ANP sería determinante para la salud y economía de los capitalinos. Por ello se les invita a respetar y cuidar el medio ambiente y la biodiversidad por los servicios ambientales que nos ofrecen.
Comentarios