Detienen a dos aztecas por múltiple homicidio de la colonia Felipe Ángeles
- Por José Oswaldo
Ciudad Juárez.- Mediante labores de investigación e inteligencia, elementos de la Fiscalía General del Estado detienen a dos homicidas más pertenecientes a la pandilla denominada “Los Aztecas”, mismos que presuntamente participaron en un múltiple homicidio donde murieron cinco personas del sexo masculino y tres más resultaron lesionadas, en hechos registrados el pasado 07 de febrero de 2015, en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Tabasco No. 2121 y Norzagaray, en la colonia Felipe Ángeles.
Los detenidos que serán procesados por los delitos homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, se identificaron como Luis Antonio Holguín Martínez (a) “El Chango”, de 22 años, y Armando Maldonado Lozoya (a) “El Chivo y/o El Mandis”, de 37 años, quienes de acuerdo con las investigaciones realizadas por esta representación social y declaraciones de sus cómplices que actualmente están procesados, se señala directamente la participación de éstos en tiempo, lugar y modo, ya que refieren que la primera “puso el jale” y el segundo “halconeó”.
Luis Antonio Holguín Martínez (a) “La Changa” fue quien avisó a “los aztecas” de que en casa de unos familiares se encontraban los “contras del Valle”, aportando dirección, nombre del blanco principal y características de los vehículos que tripulaban.
Mientras que la participación de Armando Maldonado Lozoya (a) “El Chivo y/o El Mandis” fue de auxiliador, toda vez que realizó actividades de “halcón” sobre la glorieta del cigarro, vigilando en todo momento que no pasaran vehículos policiacos.
La contribución delictiva de Holguín Martínez y Maldonado Lozoya, bastó para que una célula de sicarios pertenecientes a “los aztecas” llegaran fuertemente armados al exterior del domicilio antes señalado y privaran de la vida a Adrián Martínez Pérez, Eduardo Esparza Domínguez, Daniel García Velázquez, Oscar Esparza Domínguez y Hazael Fernando Esparza Gallegos; resultando en este ataque tres personas más lesionadas, entre ellos un menor. Posteriormente éstos prendieron fuego a los vehículos y cuerpos de algunas víctimas.
Por estos mismos hechos, el pasado mes de febrero fueron detenidos Juan Alfredo Velázquez García (a) “El Suavecito”, Gabriel Gustavo Ramírez López (a) “El Canel y/o El Chicles”, Luis Manuel Barraza Torres y Ramón Gabriel Verdín Uvalle (a) “El Cabe”, mismos que se encuentran vinculados a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Cabe hacer mención de que esta representación social cuenta con pruebas de gabinete sólidas para que en su momento procesal todos los detenidos reciban una sentencia condenatoria; entre las pruebas destacan varias imágenes que captaron cámaras de seguridad del C-4 pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, donde se observa cuando los sujetos arriban a bordo de varios vehículos al estacionamiento de una tienda de conveniencia para planear la estrategia y posteriormente se retiran para cometer el múltiple homicidio.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por parte de los agentes investigadores, se estableció que el móvil fue porque las víctimas entraron al territorio donde tiene presencia la pandilla “los azteca”, además de que un fallecido sostenía una relación sentimental con la mujer de uno de los detenidos.
Se informa que Maldonado Lozoya fue arrestado el pasado sábado en la colonia Felipe Ángeles, al cumplimentarle una orden de aprehensión cuando tripulaba una camioneta GMC Denali, color dorado, modelo 2007, con placas del estado de Texas.
Mientras que la detención de Holguín Martínez, fue ayer en la misma colonia mediante la figura jurídica de caso urgente. El día de hoy será turnado ante un Tribunal para llevar a cabo la audiencia de control de detención.
Armando Maldonado Lozoya (a) “El Chivo y/o El Mandis”, fue puesto a disposición de un Tribunal de Garantía y este domingo se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por los delitos antes señalados; programándose para el próximo jueves la audiencia de vinculación a proceso.
Comentarios