Noticias

En 4 meses se definirá si cierra la Mina de Naica: presidente seccional

  • Por José Oswaldo

Saucillo.- El asunto del cierre o no de la mina de Naica será definida hasta unos cuatro meses, no antes, confirmó el Presidente Seccional de este mineral, Sotero Rodríguez Castillo, al agregar que el personal sindicalizado se ha sumado de lleno a maniobrar en las labores de contingencia para drenar el agua que inundó esta fuente de empleo.

De momento, hay seguridad del empleo para los trabajadores y hasta en tanto no se saque el agua no hay plan de la empresa de cerrar, porque se le va a hacer la lucha, esperando que todo salga bien, dijo el Presidente Seccional.

En entrevista, Sotero Rodríguez, dijo que se están realizando los esfuerzos para introducir la tubería y maquinaria necesaria para desaguar y conservar la fuente de trabajo, pero reconoció que no será cuestión de una semana o dos, sino de tres o cuatro meses e incluso hasta cinco para definir la situación, pero la esperanza es buena.

La idea es ganarle a la situación del agua, explicó el Presidente Seccional, quien agregó que en este caso el agua alcanzó una presión mucho más alta de la que se tenía previsto y no se pudo contener con las tuberías y bombas que se tenían para desaguar rápido.

Lo más importante, consideró, es que no hubo pérdidas humanas que lamentar pues el problema sobrevino en día festivo y no había personal laborando, de manera que se alcanzó a salir la gente que estaba de guardia y no hubo ningún problema que lamentar en este sentido.

Reconoció que por el momento la fuente de trabajo está parada, por lo que se están solicitando a quienes tienen parcelas en el ejido, que no se desesperen, ya que el agua que se extraía de la mina es la que abastecía sus parcelas, pero consideró que poco a poco se irá restableciendo este asunto.

El agua se va a empezar a sacar por el mismo sistema, pero sólo que se están acordonando bien las bombas para que den abasto y logren sacar el agua.

Reiteró que no hay problema de inundación para la gente, tras considerar que una vez que se comience a desaguar seguramente habrá un poco de derrame en las acequias y esa agua correrá por las calles, pero no será ningún riesgo para la población.

Comentarios