Noticias

Está Ciudad Gótica en Aguascalientes

  • Por José Oswaldo

Aguascalientes.- Ciudad Gótica está en Aguascalientes. Se trata de una comunidad al oriente de la capital del estado donde no vive el millonario Bruno Díaz, sino familias que tienen que esperar apoyos gubernamentales para combatir el hambre.

Hace 15 años, María del Refugio Durón Piña llegó, junto con su familia, para asentarse en unas parcelas que su mamá cambió por otro predio.

El lugar, que surgió como un asentamiento irregular, fue bautizado por el esposo de María, José Esparza Hernández, como Ciudad Gótica, debido a que vivían en total oscuridad.

Las 57 familias, que actualmente habitan ahí, cuentan con servicio de luz eléctrica hace apenas un año; antes la obtenían de un poste de la comunidad vecina, Norias de Paso Hondo.

La infraestructura de agua y drenaje apenas la está construyendo el Ayuntamiento, una vez que Ciudad Gótica fue incorporada a la "Cruzada contra el Hambre". La localidad es una de las 125 de Aguascalientes donde se aplica el programa.

Antes, tenían que acarrear agua en cubetas o garrafones, también desde la colonia vecina Norias de Paso Hondo, o en el mejor de los casos, pagar pipas para que les surtieran.

La ruta de transporte público más cercana pasa a un kilómetro de distancia. Por las noches, deben caminar de regreso a sus hogares de lámina y madera en calles de tierra sin alumbrado público.

Ahora regularizados, los pobladores de ese lugar celebran que los hayan involucrado en los programas de asistencia social, aunque aseguran que los beneficios llegan como el agua, a cuentagotas.

Norma Esparza, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), confirmó las carencias a las que se enfrentan los habitantes de Ciudad Gótica y las dificultades de las autoridades para armonizar la aplicación de programas de ayuda.

Explicó por ejemplo que el programa Cuarto Adicional no se ha podido completar porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha cumplido con regularizar la tierra.

"Pero creo que ahí la necesidad, más que un cuarto adicional, por la situación como viven las familias, es que les pongamos un primer cuarto.

"Por ejemplo, el siguiente año, en lugar de piso firme, entraremos con techos y muros", explicó la funcionaria federal.

Comentarios