Noticias

Fijando posiciones (primera parte)

  • Por Cynthia

Después de la derrota política, Electoral, Ética, Moral y organizativa del PRI, en las elecciones de junio, como daño colateral se ha presentado la confusión y dispersión de su militancia y mal llamada clase política.

En este orden de ideas me parece necesario fijar algunas posiciones personales, de alguna manera más o menos ordenada.

Trataré de presentarlas en orden cronológico y con las limitantes propias de hacerlo de memoria y tirado en la cama, sufriendo él para mi, odioso invierno de Chihuahua.

1... Los resultados electorales, son multifactoriales, pero también se puede determinar qué factores fueron de mayor peso o determinantes.

2...Según mi opinión, la derrota del PRI se fue perfilando tres elecciones antes, con la caída en las votaciones del PRI.

Es difícil de entender para los que sin conocimiento y sin experiencia , emiten juicios de valor , sobre una actividad en la que no te haces viejo, porque no se requiere fuerza física, sino estudio, experiencia y talento para desarrollarla.

3...Las últimas elecciones en Chihuahua eran triunfos políticos, pero victorias pírricas electorales.

4...Duarte, nunca escuchó, menos entendió que en las elecciones, el factor voluntarismo es el menos aplicable y el más frágil.

Así lo recuerdo en una reunión, en la que Álvaro Terrazas le presentó un estudio, con el profesionalismo de este joven y capaz secretario de elecciones. Sobre las metas de votación, factibles para distritos y municipios.

Duarte si decir agua va dijo: Me parecen muy bajas, sin ningún argumento, con total desconocimiento del tema, con 4 palabras ponía en la basura un trabajo serio, profesional y realista.

Álvaro, desconcertado, me dijo en voz baja: no le gustó, mis años de experiencia, me permitieron decirle: no se preocupe esto no es un asunto de gustos, dígale que cuantos votos quiere, para ponerlos como meta, Duarte de la manera más irresponsable dijo: pues no sé, pero se me hacen pocos.

5...Práctica común fue sustituir al partido por la burocracia estatal y municipal, previa amenaza de desempleo, pera hacer las tareas partidarias y el colmo fue cuando en contubernio con las autoridades educativas de todos los niveles y con mecanismos de corrupción académica y de pagos en monetario y en especie se captó a las dirigencias estudiantiles, para hacer tareas de porros y de proselitismo a favor del PRI.

6...todos los cimientos del PRI y del aparato gubernamental eran Blof, que solo la sostenían los corifeos de Duarte y la burocracia partidaria de Juárez y Chihuahua, básicamente,

De pronto funcionarios que en su vida habían estado en una elección o cerca del partido se transformaron en estrategas y operadores electorales que con amenazas y sanciones, previos malos tratos y autoritarismo de por medio se convirtieron en dirigentes partidarios de facto.

Así ése modelo dio hasta que dio.

7... Siguió la carnicería para nombrar el candidato a gobernador del Estado, mañana tocaremos ése tema, variable fundamental para entender que pasó y que consecuencia tiene cuando el MANDÓN, piensa que todo mundo ve por sus ojos y que el poder de la nomina es omnipotente.

Comentarios