Noticias

Indaga PGR a la Aduana de Juárez por denuncias de corrupción, acoso sexual y contrabando

  • Por José Oswaldo

Ciudad Juárez.- Personal de la PGR llegó de la Ciudad de México para investigar las presuntas corruptelas y la denuncia de acoso sexual que llevaron a la suspensión de dos subadministradores de la Aduana de esta ciudad, confirmó una fuente de la dependencia.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) corroboró oficialmente que a partir del próximo lunes dejarán sus cargos dos de los principales colaboradores del administrador de la Aduana, Yadeneiro Hernández Austria, en medio de este escándalo evidenciado por Norte el pasado domingo.

En un comunicado de la Administración Central de Comunicación Institucional del SAT, que por ley tiene prohibido revelar los nombres de los funcionarios, informó “que se encuentran en un proceso de investigación relativo a la separación de su cargo”.

Pero fuentes de la misma Aduana confirmaron que Julio Huerta García y Ernesto Delfino Ramos, subadministradores de la dependencia, ya empacaron las pertenencias de sus respectivos despachos, como se informó en exclusiva.

Oficialmente no se revelaron los motivos de la suspensión de los dos funcionarios aduanales; sin embargo, ya es del conocimiento general del personal de la Aduana local que se trata de acusaciones por acoso sexual que interpusieron empleadas fiscales, donde incluso se denuncia también al administrador, Yadeneiro Hernández Austria, de estar involucrado.

Las fuentes de la PGR comentaron que la investigación incluye también al jefe de la Aduana, Yadeneiro Hernández, quien aparentemente hasta ayer no tenía oficio de suspensión, como Julio Huerta y Ernesto Delfino Ramos.

Se indagan además presuntos actos de corrupción que surgieron en el área jurídica de la dependencia, y que aparentemente se trata de contrabando documentado, ya que se habrían validado pedimentos de importación apócrifos para el cruce de mercancías y vehículos al país, procedentes de los Estados Unidos y China, con clasificaciones distintas a lo que se importaba.

También, según la fuente que pidió la reserva de su identidad, la investigación abarca la contratación y promoción de ascensos injustificados de mujeres aduanales que presuntamente fueron conocidas en el bar El Museo por Ernesto Delfino y el administrador Yadeneiro Hernández. (Norte Digital)

Comentarios