Noticias

No es el muro de Trump: pero entre Anapra y Sunland Park ya hay uno

  • Por Cynthia

Ciudad Juárez.- Aunque no se trata del muro que el presidente Donald Trump quiere instalar en la frontera, cientos de planchas de metal han cerrado por completo uno de los pocos espacios entre Juárez y El Paso donde las familias separadas por la línea divisoria podrían juntarse.

Se trata de un tramo de 1.2 millas entre Anapra y Sunland Park, el cual comenzó a ser instalado hace casi siete meses, dejando sin la posibilidad de verse a decenas de familias que usaban ese punto por su accesibilidad.

Ayer, durante un recorrido, se pudo apreciar que los trabajos están por concluir, y quedan cerca de unos 50 metros que no tienen el nuevo muro de acero de casi seis metros de alto.

La nueva cerca mide al rededor de seis metros de altura, superando por mucho los antiguos dos metros de malla que había en la zona.

Durante el recorrido, residentes del área, que miraban el avanzar de la construcción, dijeron que se han quedado sin los apoyos que agrupaciones les lanzaban por encima del muro.

Vecinos del lugar mencionaron que años atrás, cuando solo había malla en ese lugar, las organizaciones les lanzaban apoyos por encima de ella, pero ahora será más complicado debido a que el muro mide unos seis metros de altura y es imposible cruzar algo a través de él.

Se trata de un tramo de 1.2 millas en el área de Anapra y Sunland Park, donde se realiza tradicionalmente la misa binacional, y se está reemplazando la malla por el muro de acero color cobrizo, que impide una buena visibilidad.

De acuerdo con el portavoz de la Patrulla Fronteriza, el reemplazo se da debido al deterioro de la malla, causado por el constante cruce de indocumentados por la zona.

Los vecinos del sector mencionaron que, a pesar del enorme muro de acero, los indocumentados siguen cruzando con facilidad por la zona, pues se mezclan con los trabajadores o se esconden entre las largas planchas de acero.

En 2016 se registró la detención de tres mil 395 menores tan solo en El Paso, y más de cuatro mil 600 unidades familiares, de las cuales muchas cruzaron por este sector de Anapra y Sunland Park.

Los trabajos en el lugar comenzaron desde hace más de seis meses, cuando se comenzó a quitar la malla y a realizar zanjas para rellenarlas con concreto y con grandes castillos para evitar que se realicen túneles.

Buscarían detener el muro vía jurídica

Por la vía jurídica podría detenerse el muro que dividirá a México y Estados Unidos al existir un error en el trazo de la línea fronteriza, advirtió el senador por Chihuahua, Patricio Martínez.

En entrevista, afirmó que México no puede ceder su territorio y permitir que se construya un muro donde indebidamente se estableció la línea, pues existe una diferencia de 85 mil hectáreas entre el límite del país con la zona en la que se pretende edificar.

Afirmó que el Senado debe asumir su responsabilidad en los temas que dañan a la nación y detener la amenaza del muro estableciendo juicios entre ambos países para que se delimite la frontera.

Derecho territorial

Indicó que eso permitirá detener la obra del muro e iniciar el trabajo diplomático para defender los derechos que tiene México sobre su territorio, ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si nuestros vecinos quieren hacer un muro, los mexicanos tenemos que hacer valer nuestro derecho y no ceder ni un milímetro de nuestro territorio; si quieren hacerlo y no hay más remedio, que lo pongan, pero donde debe de ser”, dijo.

A su vez, lamentó que dentro del Senado la amenaza de blindar las fronteras no ha hecho un eco real entre sus compañeros pese a que los asuntos internacionales deben ser una prioridad.

“Debo señalar que no es un asunto de los diplomáticos, es un asunto del Senado. Se han atendido una serie de iniciativas y no se ha querido enfrentar un acoso como el que estamos viviendo de parte de las nuevas autoridades de los Estados Unidos, con ofensas que son inaceptables por los mexicanos” aseveró.

Norte Digital 

Comentarios