Noticias

Notas breves desde El Altiplano

  • Por Cynthia

Inicio por el final, éste país es bello, lo será para todos? no lo sé. Pero de que a algunos no nos gusta como es, estoy seguro que sí y no nos gusta, fundamentalmente por la desigualdad entre sus habitantes, a otros por su centralismo.

Cada vez que visito México, siento: de aquí soy, me siento tan bien que hasta el insoportable tráfico lo soporto a cambio de sus innumerables encantos.

Está bien pero está mal, desigualdades por todos lados y para donde voltees, ahora hasta en el transporte público, ya tienes a tu servicio Huber, los premodernos como su servilleta, sabemos que existe , pero no sabemos cómo usarlo y ni modo, a pedir ayuda, venciendo la pena, buscas un joven o jóvena de los 15 a los 35 años y pides asistencia técnica.

Me podrías ayudar por favor, siempre recibes un claro que sí señor, luego para no sentirte inútil explicas,...es que en mi ciudad no hay éste servicio. En un dos por tres te solucionan lo que para ti es imposible y te ven con cara de lastima, seguramente piensan y este viejito que

Anda haciendo en la calle, pero siempre te dan una sonrisa. Llega el auto nuevo y me toca de chofer un señor de, dice él, 65 años, lo veo y digo: a carajo este señor de seguro trabaja en relaciones exteriores, traje azul marino, con chaleco, camisa azul a rayas y moño; blanco, calvo, pelo cano, rasgos afilados y como buen chilango inicia la plática, el tema es la política y la inminente victoria de LÓPEZ OBRADOR, digo para mi, este blanco es Moreno, nada extraño en CDMX, no hay de otros, ya no siento feo, los PRIISTAS cada vez son más pocos.

Ahora pues, es probable que tengas capas sociales entre los choferes, por que los de Huber en cuanto te subes al auto, te dicen, hacemos lo mismo, pero somos diferentes y también el usuario es distinto.

Miro las monstruosas estructuras de los segundos pisos, pienso con temor, si ahorita se presenta un temblor como el del 85, nos carga la catrina, que en estos días se ve por todos lados.

Viendo esas obras, pienso, para que una ciudad construida para los automotores? no sería mejor una ciudad para los humanos? Pero en éste país el que no tiene auto, no es humano.

Sin duda también tener o no un auto, nos hace desiguales.

Día Sábado, desde temprano a San Ángel, a la Plaza San Jacinto, lugar obligado de visita.

De inmediato, se te estrella en el rostro la desigualdad, coches de 500 mil pesos, cuando menos, gente de piel blanquita o mestizos( garbanceros), turistas de piel blanca.

Al servicio de esta invasión semanal un ejército

De perdedores desde la conquista, hasta el neoliberalismo. Todos o si no la gran mayoría con rasgos de indígenas, vendedores de frutas, meseros, viene vienes, vendedores de artesanías, etc.etc..

Siempre la eterna pregunta, pues que ha pasado en éste país? , porque y como resisten las comunidades, su pobreza, su marginación?

Porque los beneficiarios de éste estado de cosas vemos esas desigualdades como algo normal y natural.

Como escriben en la Jornada: en otro orden de ideas. El centralismo es una realidad que solo viviéndola te dás cuenta que también causa desigualdades, esa si a todos los niveles.

Entro a una cafetería_ termino desconocido para nosotros_ del Péndulo, una de las librerías, cafetería , donde además venden CDs , videos ,para mi favoritas.

Pregunto por algunos títulos de libros que preste y nunca me los regresaron, ahí están, en nuevas o viejas ediciones, donde está PESOA? por acá dice el joven que me atiende y téngale un chorro de títulos; me topo con un mamotreto de ensayos de MONTAGNIE, unos pasos y 10 o más títulos de STEFAN ZWEIG, un viejo amigo de Guanajuato, por mensaje me recomienda a

SLAVOJ ZIZEK , escritor ESLOVENO, me muestran mas de 15 títulos.

Que más: todo, buena comida, fruta de lo mejor, las manzanas de Cuauhtémoc que en Chihuas, nunca las vemos, peces, mariscos, etc., etc.

Todo eso es también desigualdad.

TAMBIÉN ES DESIGUALDAD PERDER EL TIEMPO Y DEDICARLE MAS DE UNA HORA, EN DEMOSTRARLE A UN LEFIO DE NOMBRE CARLOS MURILLO , QUE ESCRIBE EN EL DIARIO DE JUÁREZ, QUE ES UN SOFISTA IGNORANTE, QUE AHORA, HUÉRFANO DEL COCHUPO, ESTA COMO NIÑO DE 3 AÑOS, EN LOS MÉDANOS DE

SAMALAYUCA, CON SOLO UNA TETERA.

TERMINO CON ESTO DEDICADO A ESE GUEY. COMO DICE EL PEJE: HAY NIVELES PARA

DISCUTIR Y TU SOLO ERES UN MOZO DE ESTRIBO.

ACEPTO, YO TENGO LA CULPA, POR LEER TUS PENDEJADAS.

DICE JODOROWSKI, QUE CON TU NOMBRE O APELLIDO TE JODEN LA VIDA PARA SIEMPRE, ME IMAGINO QUE SI TE APELLIDARAS MUROTE O MURALLA TE SENTIRÍAS MEJOR QUE SER UN SIMPLE Y POBRE MURILLO.

Comentarios