Trata Imss a mujer por embarazo y 9 meses después le dicen que es colitis
- Por Cynthia
Ciudad Juárez.- Una mujer juarense, identificada como Anita García Zamorano de 43 años de edad, acudió en el mes de setiembre del 2015 a una consulta por un dolor; sin embargo, ese día salió sorprendida después de que su médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 46 del IMSS le informó que estaba embarazada de su segundo bebé.
Pero 9 meses después, el “embarazo” se convirtió en su mayor desilusión, pues, aun y cuando fue atendida con tal diagnóstico y se le dio fecha inclusive para el parto, fue diagnosticada con colitis. Esta llegó a la UMF 46 ya que se sentía mal a raíz de que su periodo se había interrumpido durante varios días. “Fui a checarme y ahí me dijeron que me sentía mal porque estaba embarazada, me mandaron a hacerme estudios de urgencia, pero al llegar a laboratorio las enfermeras me dijeron que no había pase hasta dentro de 2 meses. Aun así el médico me aseguró que estaba embarazada y que me aliviaba para mayo o inicios de junio”, expuso.
Incluso cuando en el IMSS nunca se le realizaron exámenes de sangre ni tampoco ultrasonidos, la mujer asegura que su médico y las enfermeras la trataron como una mujer embarazada. “Me mandaron al área de prevención, me hicieron prueba del VIH, me dieron calcio, me cambiaron las pastillas de la presión; pero nunca me sacaron sangre ni tampoco me hicieron ultrasonidos, me traían a vuelta y vuelta. Me daban la orden o el pase para los análisis, pero cuando iba me cambiaban la fecha o siempre me decían que no había cupo”, refirió.
La fecha para que su “bebé” llegara al mundo estaba programada para finales de mayo o inicios de junio; sin embargo, el parto nunca se presentó. Durante el supuesto embarazo, Anita cayó 2 veces en el área de urgencias de mismo IMSS, donde aún allí se le informó que su embarazo era de alto riesgo por el sangrado que tenía en aquel momento. “De urgencias me mandaron a tococirugía y ahí me dijeron que era de alto riesgo y que era niña”, mencionó. Esta continuó los 9 meses a vuelta y vuelta para recibir consulta por su embarazo, incluso en la misma institución le dieron fecha para dar a luz.
Finalmente, un médico del FEMAP la envió a que se realizara su primer ultrasonido, después de 9 meses. En él se revelaría que jamás existió el embarazo como le dijeron en el IMSS. “A mí no me daban dolores ni nada; mi estómago estaba duro y también más grande, pero en el ultrasonido salió que no estaba embarazada. Después pasaron días y fui con un médico general privado y fue quien me dijo que tenía colitis”, concluyó.
Comentarios