Buscan recuperar terreno de secundaria Paquimé en Casas Grandes
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por José Miranda Madrid
Casas Grandes.- El gobierno municipal busca recuperar una fracción de seis mil metros cuadrados de terreno que presuntamente fueron “vendidos” a particulares y que corresponden a la propiedad original de la escuela Secundaria Federal Paquimé #58 en su nueva ubicación en el llamado “Corredor Educativo”.
El alcalde Roberto Lucero Galaz, en respuesta a una petición específica de la directora de esa institución educativa, Diana Varela Mendoza, aprovechó la visita de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, Sandra Elena Gutiérrez Fierro para solicitarle su intervención y apoyo en el asunto.
El punto específico se enfoca en la necesidad de llevar a cabo una reversión de las ventas de terreno que se efectuaron y de esa manera se le restituya la totalidad del terreno a la Secundaria Paquimé “para bien de la comunidad estudiantil y futuras generaciones”.
En el documento entregado a la funcionaria estatal, el alcalde, precisa que en sus orígenes el terreno asignado para la construcción del nuevo edificio escolar de la escuela Secundaria Paquimé fue en donación municipal por 16 mil metros cuadrados.
El terreno se ubica en el espacio territorial conocido como “Corredor Educativo”, ya que ahí con una visión de futuro, en su momento se proyectaron las construcciones de ese plantel escolar, el Cobach y la Universidad Tecnológica de Paquimé, así como áreas culturales y deportivas.
“A la fecha se ha cumplido con ese sueño lejano”, apuntó enfático el mandatario municipal.
Dentro de ese contexto, se menciona en el escrito que, de los 16 mil metros cuadrados otorgados para la escuela secundaria, “solo se le dejaron 10 mil” cuando se le tituló para su edificación.
“Los seis mil restantes se les vendieron a particulares en el año 2021”, se precisa en el documento y enseguida se apunta que ese proceso es ilegal ya que el terreno pertenece a la escuela desde el 2008, según consta en el documento respectivo.
Durante el evento protocolario efectuado para el arranque de construcción de un par de espacios deportivos en la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé) el cual encabezó precisamente la secretaría de Educación y Cultura, Sandra Gutiérrez Fierro, alumnos de la escuela Secundaria Federal Paquimé, en un par de cartulinas a manera general expusieron el tema y exigieron la restitución del terreno propiedad del plantel.
“6000 m2 nos quitaron, lo vendieron”, rezaba en una de las cartulinas.
La funcionaria estatal, dio respuesta a una primera solicitud en cuanto a darle continuidad y concluir con la construcción del nuevo edificio de esa institución educativa.
En un mes comenzarán los trabajos, anunció y empeñó su palabra que para el inicio del siguiente ciclo escolar 2023-2024, ya alumnos y docentes estarán en las nuevas instalaciones ubicadas en el llamado “Corredor Educativo”.
Y, al respecto, tanto la directora de ese centro escolar, Diana Varela Mendoza, como el alcalde Roberto Lucero Galaz, dejaron en claro su agradecimiento a la secretaria de Educación y Deporte del gobierno estatal, Sandra Gutiérrez Fierro.
“Hoy agradecemos que se nos haya escuchado en una petición que con clamor se ha dado por varios años: la continuación y conclusión del nuevo edificio escolar de la Escuela Secundaria Paquimé (#58) y que por diversos factores se truncó su continuidad desde el año 2020”, coincidieron en manifestar.
Comentarios