Nuevo Casas Grandes

La sublime historia de Ricardo Parson y su hijo Marco Antonio

  • Por

Esta historia está centrada en la vida de Ricardo Parson, quien llegaría a convertirse en el principal productor de pavos en México. 

Además de sublime, es sorprendente por los nombres, apellidos y lugares que conecta, pues se trata de suizos, suecos, irlandeses y mexicanos, con dos puntos de referencia: Utah, en EE. UU., y Chihuahua, en México. 

El primer personaje que hay que citar es Robert Meikle, nacido el 15 de abril de 1835 en Hamilton, Lanarkshire, Escocia, Reino Unido, quien emigra, solo, a los 16 años, para establecerse en Utah. 

La parte sensacional, pero agridulce, de esta historia comienza, no obstante, con el nacimiento de dos personas: Joannes Baptista Eduardus Berret, el 25 de diciembre de 1852, en Cornol, Berna, Suiza, y María Susanna Bollinger, el 14 de agosto de 1855, en Bussnag, Thurgau, también Suiza.

Joannes Baptista Eduardus y María Susanna se casaron y tuvieron un hijo, nacido el 9 de noviembre de 1873, en el mismo lugar que su madre.

Por desgracia, el joven Joannes muere el mismo año en que nace su hijo.

María Susanna, ya convertida en enfermera, deja a su pequeño en Europa, y emigra a Utah, donde conoce a ¡Robert Meikle!, quien ya para entonces se ha convertido en un importante empresario y prominente líder religioso.

Robert y María Susanna se casan el 23 de junio de 1881. Robert manda traer al hijo de María Susanna, que estaba en Suiza, lo reconoce, lo adopta legalmente y le da su apellido: John Henry Meikle.

John Henry se casa, el 9 de noviembre de 1898, en Logan, Cache, Utah, con Susie Hind. Tienen 12 hijos, entre quienes se encontraba Bessie, ¡Bessie Meikle!, nacida el 21 de abril de 1909, en Tetonia, Tetón, Idaho, quien se casa el 17 de diciembre de 1929, en Cache, Utah, con Joseph Creston Parson, nacido el 4 de enero de 1908, en Benson, Cache, Utah.

Joseph Creston y Bessie, tienen dos hijas, y en medio de ellas, un hijo, Joseph Richard, nacido el 22 de marzo de 1934, en Logan, Cache, Utah.

La familia Parson Meikle emigra a Galeana y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México.

Si bien Joseph Creston y Bessie inician y desarrollan el negocio de la crianza de pavos, en Utah, su hijo Ricardo, nacionalizado mexicano, sueña y construye el mayor imperio del pavo en México, desde Nuevo Casas Grandes, con una poderosa empresa, de gran renombre y prestigio, una marca extraordinaria: Pavos Parson, que luego se ampliaría a otras áreas de inversión.

Hasta aquí, se trata de una historia de éxito, de un sueño cumplido. Pero va más allá en el aspecto humano, lo que le da una categoría sublime, extraordinaria y sorprendente.

Joseph Richard tuvo un hijo, Clair, con Nedra Joan Currell, pero murió al nacer. Luego nacerían otros tres.

Años después, con Leticia Cortez, Ricardo procrearía tres hijos más.

Finalmente, Ricardo se casa con Arcelia Parra Viguería, el 29 de abril de 1976, en Nuevo Casas Grandes. De ese matrimonio nacen cuatro hijas. 

Y aquí lo más extraordinario, lo sublime, lo humano: Arcelia tiene un hijo, a quien Ricardo adopta legalmente, reconoce y le da su apellido, así como trato igualitario en cuestiones de familia y herencia.

Tras la muerte de su padre, con el apoyo de su madre y sus hermanas, Marco Antonio Parson Parra no sólo dirige, por más de 15 años, la empresa creada por su padre, Pavos Parson, sino que destaca, a nivel nacional, en la sección Guajolotes de la Asociación de Avicultores y en organismos empresariales locales, como FICOSEC.

Actualmente, ya por su parte y de manera independiente, Marco Parson continúa en la producción de pollo y huevo, es decir, sigue involucrado en la industria avícola, que tanto ha distinguido a su familia. 

Lo sorprendente es que Ricardo Parson hace con Marco Antonio, su hijo, exactamente lo mismo que su bisabuelo, Robert Meikle, con su hijo John Henry, abuelo materno de Ricardo... 

Y más sorprendente aún, es que lo hace casi exactamente un siglo después, ya que John Henry nace a finales de 1873, mientras Marco Antonio nace a principios de 1974.

Marco Antonio Parson Parra se casa con Cristina Montoya Hermosillo. Tienen dos hijas y dos hijos.

Marco Antonio piensa, y así lo sostiene, intransigente, que cualquier cosa que diga de su padre biológico sería una falta de respeto para su verdadero padre: Ricardo Parson.

Mientras tanto, esta historia tiene ejemplos de un alto valor humano, un antecedente directo y una gran semejanza en la actitud, la decisión y la acción de Robert Meikle, su bisabuelo materno, y las de Ricardo Parson, al reconocer y adoptar legalmente a un hijo.

Nuevo Casas Grandes. No deja de resultar paradójico, después de esta bellísima historia, que tres de los primeros hijos biológicos de Ricardo Parson, lleven otro apellido...

(Con información de Family Search)

Comentarios