Cobach: 40 años
- Por José Oswaldo
Almajuarense
Por Francisco Rodríguez Pérez
La celebración del cuarenta aniversario del Colegio de Bachilleres fue todo un éxito como el desfile, el encuentro de Directores, el simposium internacional y las diversas actividades preparadas con ese fin.
El evento protocolario, encabezado por el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, contó con la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la subsecretaría de educación, así como diversas autoridades civiles y militares, además de fuertes liderazgos educativos y sindicales.
En el acto realizado el lunes próximo pasado en el Centro de Convenciones se presentó, primeramente, un emotivo y bien realizado vídeo que sintetizó los primeros cuarenta años de la institución.
En el documental fueron apareciendo hechos históricos y diversas opiniones como las del Gobernador Duarte y algunos de los ex directores, que fueron complementados con la alegría y los aplausos de los jóvenes estudiantes presentes. Entre las voces y presencias destacaron la primer estudiante inscrita y la primer egresada o certificada del COBACH.
Con una musicalización trepidante las imágenes se sucedían en diversos flashazos para mostrar la gran diversidad de actividades que se realizan en la institución.
En la producción de vídeo, entre las voces de maestros, alumnos y exalumnos, destacó la opinión del actual Director, José Luis García, egresado del COBACH, quien, por cierto, expresó de forma clara, precisa y enfática las fortalezas de la institución.
En los momentos emotivos del evento se entregaron reconocimiento a la primera inscrita y a la primera certificada del COBACH. Igualmente emotivo fue la entrega del reconocimiento al Mérito COBACH al fundador de la institución, Lic. Óscar Ornelas Küchle, que recibiera Alejandro, uno de sus hijos.
Luego, el subsercretario de educación destacó la importancia de Chihuahua en el nacimiento de la institución, ofreció datos y ejemplos que ilustraron su dicho y habló de las prioridades educativas nacionales.
A continuación, el Gobernador César Duarte hizo una disertación de reconocimiento a los esfuerzos realizados para el nacimiento del COBACH y luego destacó los datos y hechos concretos que en lo que va de su gobierno han cambiado la fisonomía de la institución en cuanto a número de planteles e inscripciones.
El Gobernador reiteró en varias ocasiones la apuesta de su gobierno al COBACH, para luego señalar otros retos y desafíos como mantener a los estudiantes, apoyarlos para que sigan estudiando y luego tengan buenos empleos, lo que fue reconocido por gran cantidad de estudiantes presentes en el evento con un fuerte aplauso.
Es así como, a cuarenta años de la creación de los Colegios de Bachilleres en el país, se reconoce la importancia de Chihuahua, estado que los vio nacer, gracias al decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, el compromiso del Gobernador Óscar Flores Sánchez y el primer director Óscar Ornelas.
A partir de entonces el subsistema educativo se extendió al resto del territorio nacional, hasta colocarse como la institución más apreciada por su calidad y prestigio, algo que se destacó reiteradamente en el evento.
En el marco de la celebración, se realizó un desfile y la reunión nacional de directores generales, con la participación de veintiocho estados de la república, con sesiones de trabajo y análisis del avance del ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y las estrategias académicas para el segundo semestre 2013.
También destaca el simposium internacional, con la participación de 10 países, fundamentalmente con el tema de la educación media superior.
El 19 de septiembre de 1973 nació el COBACH en el país, y el primer plantel fue instalado y abierto en Chihuahua.
Gracias a ello, en la actualidad Chihuahua ocupa los primeros sitios de los indicadores nacionales de aprovechamiento y es el único estado donde se ofrece cobertura universal en este nivel educativo.
Aquel COBACH, que comenzó con la apertura del Plantel 1, está ahora presente en 28 estados y cuenta con mil 500 planteles en el país, mientras que en Chihuahua tiene un total de 26 planteles, que dan atención a más de 50 mil alumnos.
No cabe duda que se trata de una institución consolidada no sólo en el estado, sino en el país, gracias al esfuerzo de muchos visionarios, como el Lic. Óscar Ornelas, quien luego de su atinada dirección en el COBACH llegaría a ser un excelente Gobernador del Estado.
Esta institución es entrañable para mí, que en los tiempos de su creación conocí de cerca los esfuerzos de tanta gente para hacer realidad esta oferta educativa.
Como dijo el Gobernador, el COBACH está ahora en las diversas regiones del estado y el país y se ha convertido en vanguardia educativa.
Con instituciones como esta vale la pena apostarle a la educación. Solamente con educación lograremos las metas que requieren la democracia y la justicia social; sólo la educación es capaz de borrar las barreras económicas, políticas y sociales. ¡Hasta siempre!
Comentarios