Opinión

Decisión equivocada

  • Por Editor Bal

Por Bernardo Cerdeira

La inoportuna, lamentable y arbitraria decisión de suspender a Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que es el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales.

Decisión inconstitucional por motivo que este nombramiento y cambio de titular es facultad exclusiva del Senado de la República, nombrar al titular de la Fepade.

El nueve de febrero del 2015 el Doctor en Derecho Santiago Nieto Castillo fue designado el nuevo fiscal Especial para Delitos Electorales de la PGR. El Senado aprobó su nombramiento por una mayoría absoluta de 95 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

Santiago Nieto es doctor en Derecho por la Unam, queretano y en el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como Magistrado Electoral Regional en la Sala de Toluca. También se ha desempeñado como jefe de Unidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sus actos de mayor relevancia fueron realizar señalamiento a varios políticos en actos de corrupción por mencionar algunos: Javier Duarte y Cesar Duarte a quienes giro ordenes de aprensión por considerar una serie de elementos probatorios de delitos electorales en los estados de Chihuahua y Veracruz. También inicio el proceso para quitarle el fuero a Karina Velázquez diputada local en Chihuahua.

Pero el actuar con honestidad y buscar la impartición de justicia fueron contrarios a los intereses del mandatario nacional, el motivo es que con varios señalamientos de corrupción a funcionarios del PRI afectan la próxima contienda electoral en 2018.

En los Pinos se tomó la decisión de secar de sus funciones a Santiago Nieto con excusas absurdas, lo importante para el ejecutivo son los comicios electorales que se avecinan.

Varias organizaciones civiles y grupos políticos se posicionaron en contra de esta medida tomada por la Procuraduría General de la Republica. Las organizaciones son: Vamos Por Más, Fiscalía Que Sirva, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Cencos, Coparmex, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México Evalúa, Transparencia Mexicana, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México Unido Contra la Delincuencia, Fuundec, Fundem, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Por parte de los partidos políticos los representantes del Frente Ciudadano por México señalaron ir con sus grupos parlamentarios en el Senador de la Republica y en la Cámara de Diputados de la Nación a impedir la destitución de Santiago Nieto.

Para Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado esta será la primera lucha que puede obtener el Frente. Por señalar que el PRI quiere un fiscal a modo en la Fepade acto similar al Fiscal Anticorrupción.

López Obrador Indicó que hay una gran inconformidad en el país por la corrupción y molesta más a la gente que haya sido arbitraria la destitución de un fiscal. La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un acto “autoritario” la destitución de Santiago Nieto Castillo. Para todos los candidatos y partidos, ganar la permanencia de Santiago Nieto en la Fepade es garantía de legalidad y piso parejo para la elección del 2018.

Un fraude anunciado, una decisión tomada por intereses políticos, la contienda ya empezó por la Presidencia de la Republica y en la Fiscalía de Delitos Electorales es un bastión importante para garantizar la igual de derechos a participar. Es una decisión equivocada por el PRI-gobierno.

En este organismo han desempeñado el cargo como fiscales: Doctor Ricardo Franco Guzmán, Doctor Estuardo Mario Bermúdez Molina, Maestra Arely Gómez González, Maestra Imelda Calvillo Tello, Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Doctor Javier Patiño Camarena, Maestro José Luis Vargas Valdez, Licenciado Alfredo Orellana Moyao y Doctor Santiago Nieto Castillo.

Gracias por su atención

Twitter @BernaCerdeira

Comentarios