Nostradamus sí existe, vive en Estados Unidos y predice quién ganará la elección presidencial 2024
- Por Editora EL
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Chihuahua, Chih.- El profesor Allan J. Lichtman es conocido como el “Nostradamus” electoral de los Estados Unidos y es un referente cuando de elecciones presidenciales, pues predice con muchos meses de anticipación al ganador de la elección presidencial desde 1984, fallando solamente en una ocasión. Su predicción es esperada por medios de comunicación de aquella nación y del mundo entero. Tuve la oportunidad de entrevistarlo el 1 de noviembre de 2020, charla en la que me explicó su método predictivo y sus inicios en plena Guerra Fría.
Para comenzar, Lichtman es historiador egresado de la Universidad Brandeis de los Estados Unidos y de Harvard y maestro de la Universidad Americana desde 1973. Llamó la atención del equipo del entonces presidente Ronald Reagan, tras desarrollar un método capaz de predecir con exactitud quién ganará las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
En aquella ocasión, me contó: “en California conocí a un sismólogo ruso, buscaba predecir cuándo se podía producir un terremoto y en probar la validez de este modelo, tomando como experimento los procesos electorales. Se llamaba Vlaidmir Keilis-Borok, quien había forjado su trayectoria en la Unión Soviética, país que no contaba con procesos democráticos y me propuso hacer la prueba en los Estados Unidos”.
Trabajo meses en adaptar el modelo. Una vez terminado y comprobado, lo filtró a algunos medios impresos. Así llamó la atención de la Casa Blanca, vía el famoso Lee Atwater, estratega en jefe del entonces presidente Ronald Reagan, quien lo citó en la Casa Blanca.
La charla entre ambos versó en las posibilidades de Reagan para buscar o no la reelección: “de acuerdo con el modelo de 13 claves o factores, si el presidente en turno que busca la reelección tiene 6 o más en contra, simplemente pierde. Y Reagan, en ese entonces, como presidente sólo tenía 3 en contra, lo que lo hacía un claro ganador, si no era candidato, esos factores se duplicaban y hubieran entregado la presidencia”, me dijo.
El estratega de Reagan quedó satisfecho con la respuesta y de ahí, el resto es historia: Reagan se postuló y reeligió de manera avasallante en 1984.
¿En qué consiste el método predictivo de Allan Lichtman?
Consiste en trece claves o factores que se responden con verdadero o falso y son las siguientes:
1. Mandato de partido. Después de las elecciones de medio período, el partido en el poder ocupa más escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que después de las elecciones de mitad de período anteriores.
2. ¿Hay competencia seria en las elecciones primarias? No hay una competencia seria para la nominación del partido en el poder.
3. Presidente en turno busca la reelección. El candidato o candidata es presidente en funciones.
4. No hay un tercer partido en la elección. No existe ninguna campaña importante de un tercer partido o candidatura independiente.
5. Economía fuerte en el corto plazo. La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
6. Economía fuerte a largo plazo. El crecimiento económico real per cápita durante el mandato iguala o excede el crecimiento promedio durante los dos períodos anteriores.
7. Existe un cambio de política pública importante. La administración en turno efectúa cambios importantes en la política pública a nivel nacional.
8. No existe un sentimiento generalizado de malestar social. No hay malestar social sostenido durante el mandato en turno.
9. Sin escándalos. La actual administración no está contaminada por ningún escándalo importante.
10. Ningún fracaso en política exterior o militar. La administración en turno no sufre ningún fracaso importante en política exteriores o actividades militares.
11. Gran éxito en política exterior o militar. La administración en turno logra un gran éxito en política exterior o militar.
12. Presidente en turno carismático. El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.
13. Candidato retador poco carismático. El candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional.
En la explicación de Lichtman: “si seis o más de estas claves son falsas, el resultado electoral se decantará por el aspirante que no tenga el poder,” en el caso de este 2024, sería el candidato republicano Donald Trump.
Para la elección presidencial del próximo martes, Lichtman reveló su predicción: Harris ganará.
Según su método, de 13 claves posibles, ocho son verdaderas, tres son falsas y dos –relacionadas con los éxitos y fracasos de la administración en política exterior, no tienen una respuesta clara (Oriente Medio y Ucrania), y aunque esas dos claves terminen siendo falsas, Harris ganaría, pues tan solo se habrán incumplido cinco claves del método de Lichtman.
Resultan falsas (es decir, no favorables para Harris) las claves 1, 3 y 12. Así como inciertas la décima y la undécima. El resto son favorables para la candidata demócrata.
Las predicciones de Lichtman 1984-2024.
• 1984. Ronald Reagan vs Walter Mondale. Predijo la victoria de Reagan con sólo tres factores en contra.
• 1988. George H. W. Bush vs Michael Dukakis. Predijo la Victoria de George H.W. Bush con solo tres claves en contra.
• 1992. George H. W. Bush vs Bill Clinton. Con seis factores en contra de Bush padre predijo la victoria de Clinton.
• 1996. Bill Clinton vs Bob Dole. Con ocho claves a favor predijo la reelección de Clinton.
• 2000. Al Gore vs George W. Bush. Con ocho factores a favor de Gore predijo su triunfo, el cual después de un polémico conteo en Florida, no se dio y el presidente electo fue Bush hijo.
• 2004. George W. Bush vs John Kerry. Con solo cuatro claves en contra predijo la reelección de Bush hijo.
• 2008. John McCain vs Barack Obama. Con nueve factores en contra predijo la derrota del republicano McCain.
• 2012. Barack Obama vs Mitt Romney. Obama tenía solo tres claves en contra, por lo que predijo su releección.
• 2016. Hillary Clinton vs Donald Trump. Con siete factores a favor de Trump, predijo la derrota de la ex primera dama.
• 2020. Donald Trump vs Joe Biden. Trump buscaba su reelección con siete claves en contra, así Lichtman predijo la victoria de Biden.
El martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump, en lo que indica, será una larga jornada electoral en espera de resultados para ver si Allan Lichtman se confirma como el “Nostradamus” electoral de los Estados Unidos.
Comentarios