Abandonado en parral templo protegido por el inah
- Por Isaac Molina
Parral. - El histórico templo de Santo Tomas se encuentra en un total abandono luego de ser víctima del vandalismo, siendo esta la primera iglesia construida en la ciudad durante el año 1632.
Mediante un recorrido, se pudo constatar que el lugar se encuentra tapado con blockes por su entrada principal, sin embargo las ventanas que también habían sido bloqueadas fueron derribadas para poder ingresar al mismo.
Al ingresar al histórico lugar, se logra observar como la basura y restos de bebidas embriagantes y utensilios para consumir estupefacientes, forman parte de los ornatos del sitio que anteriormente era un atractivo turístico.
Contiguo al asilo de San Vicente, es donde se ubica la finca de la iglesia, misma que a sus alrededores se encuentra plagada de hierba y maleza al igual que parte de su jardín interior.
De igual forma, pintas de graffiti también se encuentran sobre la piedra con la que fue construida la iglesia, por lo que el daño es aún mayor.
Por coincidencia, en el lugar se encontraba un vecino del sector el cual dijo que para pasar a su trabajo siempre descansa en dicho lugar y que desde que construyeron el asilo fue abandonada la finca en la cual se celebraba misa y a la cual el acudía
Mencionó que si mal no recuerda, dos de sus hijas ahí celebraron una misa de sus graduaciones y de distintos sacramentos.
Se mostró nostálgico durante algunos cuestionamientos ya que dijo haber presenciado en algunas ocasiones como masculinos acudían hasta en carruchas para llevarse el material con el que había sido bloqueado, no imaginándose lo valioso que es el lugar.
El templo de Santo Tomás de Villanueva forma parte de los monumentos arquitectónicos que son resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el folio 080320010028 de monumentos históricos protegidos por el órgano público, misma que data del año 1632
Como parte de la historia del lugar, en los documentos del archivo histórico de Parral se tiene registrado que fue doña Ana de Biezma, hermana del fundador de la ciudad, el alférez real don Juan Rangel de Biezma quien tuvo la iniciativa de que se construyera una capilla al santo.
La capilla de Santo Tomas de Villanueva, anexa a lo que fue la primera hacienda de donde se sacaba plata en los alrededores de donde está ubicada y se trata del primer edificio religioso en los alrededores de parral.
Hoy, esta misma es víctima del abandono y del vandalismo.
Comentarios