Actualizan semáforos en Irapuato con imágenes de fresas
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por Editora
Irapuato, Guanajuato. - La Dirección de Movilidad y Transporte aprovechó la modernización de los semáforos del Centro Histórico para fomentar la identidad irapuatenses con este divertido y significativo diseño en donde ahora en lugar de ver una luz redonda que les permita seguir o detener su camino, ahora serán fresas rojas, ámbar o verdes.
A los fans de su equipo de futbol les dicen “hijos de la mermelada”, en la ciudad tienen esculturas de fresas por todos lados y se enorgullecen de la producción de esta fruta en sus tierras, pero la identidad que le otorga los ciudadanos de Irapuato es aún más grande al nivel de colocar la imagen de una fresa en donde sea posible: Ellos no tienen semáforos, tiene fresáforos.
En las calles del centro de Irapuato, a simple vista, parecen semáforos comunes los que gestionan el tráfico de la zona, pero basta acercarse más o ser un poco más observador para darse cuenta de que se trata de semáforos fuera de lo común.
La luz, en lugar de salir de un panel redondo, sale de uno con la forma de una fresa: desde el cuerpo de la fruta, el sépalo (las hojitas verdes), hasta las semillitas están cuidadosamente diseñadas para llamar la atención y llenar de orgullo a sus habitantes.
¿Por qué son tan importantes las fresas en Irapuato?
Tras haber llegado en 1849 la fresa a México desde Francia, a los 3 años se introdujo Irapuato gracias a el jefe político del entonces distrito, Nicolás Tejeda. Desde entonces y hasta 1974, Irapuato se posicionó como el mayor productor de fresa de México, pero en los años 60 se convirtió en la Capital Mundial de las Fresas.
Actualmente, en el estado de Guanajuato hay 4 municipios que exportan fresa, siendo Irapuato el de mayor exportación. Al año, en Irapuato, se producen 40 mil toneladas de fresa, de acuerdo a Sistema Producto Berries. Y según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato, más de 11 millones de dólares se exportan desde Irapuato, entre fresa congelada y fresca.
Comentarios