Viral

Exhiben a mujer en Cancún por prohibir a locales pasear por su playa privada

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Editora EL

Quintana Roo. - En redes sociales se han documentado diversos casos de cómo se vive la gentrificación en México y fue en TikTok en donde recientemente el usuario Kristofr PerKan (@krisperkan1) compartió un singular episodio que se vivió en Isla Blanca, Cancún que refleja los efectos de este fenómeno.

De acuerdo con el video compartido en la cuenta de @krisperkan1, una mujer, de quien se desconoce su nacionalidad, aunque se expresaba tanto en inglés como en español, se observa en medio de la playa en Isla Blanca, Cancún, gritando insultos y palabra altisonantes a las personas que pasan por el lugar.

En el clip se escucha como la mujer, quien es rubia y luce ropa de playa, les grita a las personas en inglés que “ese lugar es privado” y que no pueden pasar por ahí, sin embargo, al ser confrontada por los locales, se enfurece y comienza a insultarlos en español.

“Muestra los papeles dónde la compraste… la playa es pública, tienes que leer tus escrituras”, le reprochan mientras la ignoran y siguen su camino.

Sin embargo, la mujer de inmediato responde:

“Ching* tu madre p*ndej#$, qué bárbaro”, expresa molesta y frustrada.

En tanto, el tiktoker aprovechó para llamar a las personas a no tolerar y denunciar este tipo de situaciones y abusos, y sobre todo a recalcar que las playas mexicanas so propiedad federal y ni empresarios, ni particulares tienen derecho a apropiarse de estos lugares y correr a las personas.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, las playas de la zona federal en México son áreas costeras que están bajo la jurisdicción del gobierno federal. Esto significa que, aunque se puedan encontrar en su mayoría en estados y municipios, su administración y uso están regulados por leyes federales.

Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a estas playas, y su uso debe ser respetuoso del medio ambiente. Las autoridades están encargadas de proteger estos espacios, garantizando que se mantengan limpios y en buen estado.

Esto significa que cualquier persona tiene el derecho de disfrutar de estas áreas costeras, independientemente de su origen o estatus. La Constitución y las leyes federales garantizan el acceso libre a las playas, prohibiendo su clausura o restricción injustificada.

Aunque son de acceso público, las autoridades tienen la responsabilidad de regular su uso para proteger el medio ambiente y asegurar que las actividades se realicen de manera sostenible.

La gentrificación en México es una situación que cada vez afecta más y más a los destinos turísticos del país provocando graves consecuencias a la población local; y aunque muchas personas sean partidarias de este fenómeno social, lo cierto es que desde hace varios años lugares como la Ciudad de México, Cancún, Oaxaca, San Miguel de Allende, Los Cabos o Puerto Vallarta se han transformado por completo.

Son numerosos los casos que ejemplifican esta situación, desde cambios en el uso de suelo, hasta el encarecimiento de una zona sin que hasta el momento exista una regulación al respecto aun cuando la población se ha manifestado al respecto.

 

Tomada de Excélsior.

 

Comentarios