Cambio y fuera

[Revisará Calea balacera en la FGR]

  • Por Reportero Dos
[Revisará Calea balacera en la FGR]

Comentan que los policías estatales relacionados con el detenido que armó una balacera el pasado 19 de agosto, al momento que lo iban a poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), “se pasaron por el arco del triunfo” los procedimientos establecidos de las directivas de Calea.
Dentro de la corporación estatal todos saben cómo ocurrieron los hechos en los que el detenido aprovechó el descuido de los agentes para tomar dos fusiles de asalto de los policías y disparar para todos lados.
Pero los que también saben cómo estuvo el asunto fueron de Calea y, en unos días más auditores de esa organización andarán aquí haciendo una revisión, a un año de que le dieran la certificación a la Policía Estatal.
Los que están enterados dicen que por parte de la gerencia de Calea que hay en la Policía Estatal, tan solo en el Informe Policial Homologado, el llamado IPH, hallaron 16 inconsistencias, es decir, los policías hicieron una cochinada en esa detención.
Algunas inconsistencias fueron; no notificar al radio operador de la intervención; no indican a qué hora hicieron el aseguramiento de la droga y a la persona; no inspeccionaron la unidad para que no hubiera algún objeto con el que el detenido pudiera lesionarse o a lesionarlos; porque el traslado del detenido lo hicieron al C4 y no ante la autoridad competente de manera inmediata si la detención fue a las 22:25 horas y la puesta a disposición a las 07:30 horas entre otras.
Se sabe, que el mismo personal de Calea de la SSPE, le envió un oficio al Subsecretario de despliegue policial, José Simeón Esparza Peynado, solicitando que apoye con las diligencias que están realizando al respecto y de paso le informan que lo relacionado con esos hechos son susceptibles a revisión por los auditores de Calea.
A ver en qué queda este asunto porque por lo pronto, aunque se rumoró que los policías involucrados habían sido desarmados, otros dicen que es puro cuento, que andan trabajando en las células con los soldados.