Delicias

Cumple 76 años el círculo interior del Mercado Juárez

  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- Proyectado por la Comisión Nacional de Irrigación en 1932 como Plaza Juárez, el espacio destinado a esta área se convirtió en mercado a poco tiempo de fundada Delicias, pues los pioneros utilizaron este lugar para la venta de frutas y verduras entre otras cosas, naciendo así el “Mercado Juárez” en 1935, construido de manera provisional por el primer Gobierno Municipal, derribado luego para edificar lo que fue la primera etapa que abarcó hasta el círculo interior que hoy conocemos, que precisamente cumple este 3 de marzo, 76 años de la puesta en marcha.

El Mercado Lic. Benito Juárez no fue proyectado desde su inicio en el lugar donde ahora se encuentra y ha pasado por varias etapas de construcción y remodelación; primero, en el plano de "La Ciudad Agrícola" elaborado en octubre de 1932 por la Comisión Nacional de Irrigación que encabezaba el Ing. Carlos Guillermo Blake Arias, fundador de Delicias, se pueden ver claramente inscritos en el trazo los nombres de calles y avenidas, asimismo los nombres destinados a las cuatro plazas principales, entre ellas "Plaza Juárez" ubicada donde hoy es el Mercado Juárez.

Delicias fue fundada el 1o. de abril de 1933 y el 7 de enero de 1935 fue declarada Municipio, siendo el primer Presidente Municipal Don Manuel Chávez Fernández quien durante su corta gestión construyó provisionalmente un mercado en el área que estaba destinada para la Plaza Juárez y de acuerdo a información publicada en el Directorio Regional de Ciudad Delicias de 1936, aparece una foto tomada por el "Estudio Gómez" y el siguiente texto: "Vista del Mercado Juárez de Ciudad Delicias, construido durante la primera Administración de esta Municipalidad el año pasado y el cual será demolido para edificar el nuevo Mercado con todos los servicios..." pudiéndose apreciar negocios denominados: Tacos México, La Norteña, El Puerto de Veracruz y La Potosina, entre otros que no son legibles. 

Asimismo, este punto no solo fue lugar de concentración de vendedores, pues en 1934 en la calle de lo que hoy es el círculo del Mercado Juárez se instaló el sitio de "steches", camionetas cerradas que daban servicio de camiones urbanos, propiedad de los señores Ramón fierro, Jesús López, Roberto Gardea, entre otros, según menciona Margarita Vera de Arriaga en su publicación en el Libro de Delicias 50 Años editado por el Club Rotario.

En 1944 toma protesta Don Pantaleón E. Meléndez como noveno Presidente de Delicias del sexto Ayuntamiento Constitucional y pone en marcha el proyecto de demolición y construcción del nuevo Mercado Municipal "Lic. Benito Juárez", que era una necesidad ingente, según apuntes de la historia, pues el espacio adaptado provisionalmente desde 1935 era a la fecha insalubre.

Con créditos del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, la Administración de Don Pantaleón Meléndez inició las obras de construcción del Mercado Municipal "Lic. Benito Juárez", inaugurando la primera etapa que llegó hasta el círculo interior, un 3 de marzo de 1945, con un diseño en forma de “pastel” y que al ingresar, justo en el centro, y ya para finales del siglo pasado, los locatarios aprovecharon la altura del techo para colocar un gran altar a la Virgen María de Guadalupe en un nicho elaborado de madera de encino, estatua traída de la ciudad de México por el señor Luis Castro, propietario de las Artesanías Mexicanas que se encuentran al interior del Mercado.

El edificio sería el definitivo pues el proyecto continuó siendo Presidente Municipal Don Antonio Gutiérrez quién en su último año de administración, inauguró el círculo exterior del Mercado Juárez (7 de junio de 1959), concluyendo así la obra que hasta la fecha sigue prestando servicio a la comunidad. Cabe destacar que se han hecho varias remodelaciones al edificio, una muy significativa en la fachada exterior, durante la administración del Ing. Heberto Villalobos. Por Araseli Villalobos.