Delicias

Daños millonarios tras disturbios en cárdenas

  • Por Alejandro García Ferrel


Lázaro Cárdenas.- Sin tener una cifra exacta aún, pero con una tentativa de daños que pueden superar el millón y medio de pesos, fue el saldo que dejaron los disturbios derivados de una manifestación que habitantes del seccional organizaron por muerte de un joven de 17 años, cuyo cuerpo fue sepultado el pasado lunes.

Entre los daños se encuentran seis vehículos quemados de la dirección de Seguridad Pública Municipal, particulares y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que eran usados para trasladar a personas con alguna discapacidad o niños. 

El vandalizmo alcanzó a las oficinas de la comandancia, Presidencia Seccional de Lázaro Cárdenas, entre ellos el despacho del presidente y secretario seccional, la biblioteca y Registro Civil

A esto se añade el robo de computadoras, mini splits, ventiladores, papelería, otros artículos y posiblemente dinero en efectivo. 

El presidente seccional, Israel García, lamentó los hechos del pasado domingo, los cuales afectaron a los mismos cardenenses porque se hacían trámites y ahora tendrán que hacerlo en el centro de Meoqui.

Confirmó que lo más dañado fue la comandancia porque los disturbios ahí se concentraron, asi mismo las oficinas de Registro Civil porque se robaron varias computadoras que tenían datos de suma importancia. Este servicio durará tiempo en poder restablecerse.

En un recorrido por las instalaciones se pudo observar que un grupo de trabajadores del municipio estaba realzando la limpieza de cada uno de los inmuebles siniestrados.

Aún se sentía el olor a quemado, las paredes, pisos y carpeta asfáltica lucían chamuscadas, las puertas y ventanas tenían loa cristales quebrados, además del mobiliario quedó reducido a cenizas y a escombros. 

Algunos trabajadores no podían creer lo que la misma gente del seccional hizo. En el lugar habitantes solo comentaron de forma breve que al final serán ellos quienes tendrán que pagarlo, porque sale de sus impuestos. 

Se recordó que seis elementos de Seguridad Pública fueron rescatados por sus propios colegas, ya que habían sido amenazados de ser quemados, donde tres oficiales sufrieron lesiones (descalabros por piedras que lanzaron), además tres unidades de Seguridad Pública incineradas (dos camionetas y una cuatrimoto).