Delicias

Deuda de 100 mdp a proveedores frena desarrollo: regidora

  • Por Editor AP

Delicias.- La regidora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Franco Díaz, denunció y destapó una seria de supuestas irregularidades que la administración pasada presidida por Eliseo Compeán Fernández dejó, siendo esta una deuda de 100 millones de pesos a proveedores, contratistas, sueldos y aguinaldos que frenan el desarrollo de la actual administración.

La municipe del tricolor, puntualizó que "El boquete financiero" representa una afectación para el presupuesto del próximo año para la administración de Jesús Valenciano, “La historia de una administración muy gris con un oscuro final”, catalogado así la que fue presidida por el ahora diputado federal por la vía plurinominal.

Se recibió la actual administración con unos números terriblemente difíciles ante la problemática que se presenta en la ciudadanía y que no fácilmente se va a salir debido a que el presupuesto de Delicias del año que entra está comprometido en todo el 2022 en gran parte, con una ciudad llena de baches y la administración actual con cero pesos parta hacerles frente a estos requerimientos ciudadanos.

Subrayó que si bien es cierto que la anterior administración fue entregada sin deuda pública, si fue con muchas deudas, con 30 millones 200 mil que se deben a proveedores, de servicios.

Hay también una adeudo a contratistas con más de 29 millones, haciendo la observación que casi al final del anterior trienio, con bombo y platillos se inauguró el Parque Glendale en la remodelación “ y afortunadamente se pueden ver a muchos jóvenes utilizando, más sin embargo la inauguran pero los pagos quedaron pendientes y los contratistas recibirán dinero cuando esta administración comience a recibir sus participaciones que en estos momentos no podrán ser utilizadas en ningún otro tipo de planes u obras, porque se estarán cubriendo los adeudos de la anterior administración “. 

Con documentos en mano, mostró a los que está señalando añadiendo que el aguinaldo de los trabajadores municipales rondan entre los 18 a los 20 millones de pesos y la anterior administración dejó de reserva para cubrir esa prestación solamente tres millones, pesos

Era obligación de la misma administración el haber proveído durante los pasados ocho meses y nueve días, para que se cubrieran los aguinaldos.

“Dejaron tres millones en una cuenta y al día siguiente de que enteró la actual administración se tenía que pagar nómina y no había dinero para ello, entonces esos tres millones fueron utilizados parta pagar a los trabajadores y esto quiere decir que ahorita el municipio enfrenta problemática muy grave porque los aguinaldos se pagan en Diciembre y no hay recursos.

Informó la regidora que la administración ( pasada ) incurrió en una falta grave porque la auditoria gubernamental no permite que se den anticipo a proveedores y en la pasada administración se dio un adelanto en el 2019 para un show de globos aerostáticos por seiscientos mil pesos que si bien pudo haber sido para que los ciudadanos se divirtieran, no es lo esencial lo que la población requiere, porque no es posible tener un espectáculo de globos cuando nos estamos cayendo en un bache.

Este proveedor tiene en su poder más de 630 mil pesos que se le dieron desde el 2019 y no fueron recuperados ya que se atravesó la pandemia, no se pudo hacer ese show de globos y que regresé el dinero, esa cantidad puedes ser utilizado para programas prioritarios que son más necesarios para la ciudadanía, más sin embargo la administración anterior decidió regalar al proveedor esa cantidad desde el 2019 porque en su momento no lo fue reclamado.

Se trata de la empresa particular  Aero Servicios, a quien le depositaron 600 mil pesos desde el 2019 y a la fecha el evento no se realizó, “Existen carpetas y más carpetas de situaciones que se han encontrado de números no muy alentadores que no permiten a la administración actual el arrancar y comenzar a trabajar y para mi es necesario que la ciudadanía lo supiera para que nosotros, como regidores.

Es importante que la ciudadanía esté informada porque a la entrada de un nuevo gobierno se crean expectativas y hasta el momento no se ve el arranque de la actual administración y es porque se trae una carreta arrastrando con un peso muy alto, muy grande y hasta que no comencemos con recursos propio que se comiencen a descargar, será posible que inicie la ciudad a administrarse de una mejor manera.

Argumentó que se dieron cuenta hasta que revisaron los contratos pendientes, en dicho documento fueron cambiando la fecha de ese servicio de 2019 a 2020 y luego a otro día del 2020 y la última la pusieron para noviembre de 2021, “ellos mismos hicieron ese convenio para ir postergando el servicio”.

Afirmó que definitivamente la Ley impide que se les dé a los proveedores anticipos, claramente esto fue una infracción, corresponde a la Auditoria Superior del Estado el salir y revisar los expedientes y determinar qué es lo que procede en este caso.

Se puede hablar de que esa carga de la carreta pude ser de cien millones de pesos y esto quiere decir que una sexta parte del presupuesto del municipio del próximo año ya está comprometido por las deudas heredadas de la pasada administración., dijo Gabriela Franco.

En los primeros días de esta administración decidieron solicitar la infirmaron al contador Homero Bertrán del Rio del status final de cómo se recibió la administración tardaron bastante tiempo pero ante la insistencia, se dio una semblanza de los números a finales de octubre, “pero seguí insistiendo para más información, todos los compañeros de la regiduría tienen los mismos datos, agregó la entrevistada.

Acerca del trabajo de la Sindicatura y esas omisiones en sus informes, dijo que eso le corresponde a la Auditoria Superior del Estado el determinar qué es lo que corresponde pero lamentablemente está ocurriendo en Delicias lo mismo que se presenta en el gobierno del estado, donde se recurren a la deuda pública para poder cubrir el gasto corriente.

Para el 2022, es decir que entrado el año, estará la Auditoria Superior del Congreso del Estado auditando a los municipios” yo me acerque a ellos para tener un encuentro y ver que procede en estos casos y señalaron que se deberá de esperar y tener la documentación presente para revisar los números de la anterior administración.

Sería una congruencia muy aceptable del alcalde el dejar que siguiera su cauce porque independientemente de que la administración sea de un mismo partido, lo que se hace mal debe darse a la luz y tener conciencia de ello, dijo en esta rueda de prensa la regidora Gabriela Franco.