Delicias

Lecheros exponen crisis a coordinador de Ganadería y se compromete en ayudarlos

  • Por Alejandro García Ferrel


Meoqui.- Una serie de temas que siguen 'golpeando' al sector lechero y que los tienen al borde de una crisis, fueron expuestos al coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arturo Macosay Córdova en su vista a la región.

En un recorrido realizado en la zona de Lázaro Cárdenas, se tuvo acercamiento con productores de diversos establos pequeños, medianos y grandes para exponer de forma individual cada problema que tienen que sobrellevar. 

Uno de los puntos que destacaron fueron los costos de producción que ya rebasaron en mucho el precio de garantía fijado por Liconsa que es de 8.20 pesos por litro.

La petición es incrementar 2 pesos al litro, porque el precio del grano ha subido mucho, lo que hace necesario un incremento o bien un subsidio que permita comprar alimento concentrado que se ha disparado fuertemente.

En entrevista, Arturo Macosay Córdova, expresó que están conociendo la problemática que enfrentan los productores y se buscará la manera de ayudar y canalizar los asuntos a las dependencias que sean de su competencia.

Proponen mejorar el precio de leche, subsidio para la compra de concentrado y la secadora

"Venimos a escucharlos y que escuchen propuestas del Gobierno Federal, haremos las gestiones necesarias para poder apoyar. Sabemos que hay un problema fuerte de sequía qur no se había vivido en los últimos 30, 35 años".

Abundó que están buscando la manera de como apoyar con la adquisición de forraje y llevar el mensaje a las dependencias por el tema de aumento en el precio.

"Estamos trabajando a marchas forzadas ñara apoyar a los productores del estado y la región,".

Aseguró que están elaborando un plan y tomando las medidas para ayudarlos en el plano de su competencia, que es ganadería de carne y leche.

Se habló de la construcción de una deshidratadora de leche en esta región cuya inversión es importante, rebasando los 200 millones de pesos. Este último tema es una demanda que se viene manejando desde hace muchos años.

Al respecto, los lecheros en pequeño se quedaron complacidos por la atención del funcionario a quien consideraron muy joven, pero con iniciativa de apoyarlos. 
 
Al respecto, el líder de pequeños productores de leche en la región, Santos Anchondo, coincidió con otros lecheros por la atención de Arturo Macosay.

Destacó que escuchó a cada una de las problemáticas de los productores y esperan una respuesta favorable con su intervención para que corrijan li que ocurre y que mucho se ha expuesto, en dependencias y de forma pública.

Esperan que pongan mano sobre todo en los centros de acopio oficiales de la región para que funcionen como se debe.