Delicias

Liberarán mis cuentas tras acuerdo histórico de la boquilla: salvador alcantar

  • Por Alejandro García Ferrel
Liberarán mis cuentas tras acuerdo histórico de la boquilla: salvador alcantar


Delicias.- "Es un acuerdo histórico que nos quita la incertidumbre a los agricultores que teníamos desde el 2019 en esto (guerra del agua), y hoy vemos una luz al final del túnel", expresó Salvador Alcántar Ortega presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), ante el acuerdo entre Gobierno de Estados y la Secretaría de Gobernación Federal.

En líder agrícola dijo que vienen cosas buenas y lo que más me sorprendió es que viene apoyo hidroagricola en cuestión de tecnificación y la preliberación de los agricultores detenidos.

Además confirmó que sus cuentas bancarias serían desbloqueada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), las cuales aún no hay una fecha exacta sólo falta esperar el procedimiento. 

"Yo me quedé sorprendido, porque en tampoco tiempo que lleva la Gobernadora logró un acuerdo de alto nivel, cuando íbamos a Ciudad de México yo dudaba del acuerdo, le soy sincero".

Alcántar Ortega, presenció la firma del acuerdo por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, reconoció que al principio llevaba sus reservas porque antes no habían llegado a ningún consenso con la federación.

Con la firma del convenio entre los gobiernos estatal y federal, y con la entrega de la presa La Boquilla, este fin de semana se cerró una página “muy difícil” no sólo para los agricultores, sino para toda la sociedad de la región centro sur. 

Manifestó estar satisfecho con el convenio que se signó el viernes porque contempla no abrir más La Boquilla para cumplir con compromisos internacionales, además que el gobierno federal se comprometió a brindar apoyos para la tecnificación del riego.

Cabe mencionar que Salvador Alcántar asistió también este sábado a las instalaciones de la presa La Boquilla, cuyas instalaciones fueron entregadas simbólicamente a la Comisión Nacional del Agua tras permanecer tomadas por productores agrícolas durante más de un año.