Delicias

Protestan productores lecheros, buscan diálogo con liconsa

  • Por Alejandro García Ferrel


Delicias.- Un grupo de 60 productores lecheros de distintos puntos de la región, expusieron su molestia y amagaron con ir agudizando sus propuestas en caso de no haber respuesta positiva con sus homólogos que protestan en otros estados. 

Santos Anchondo líder de los productores, informó que esta manifestación es en solidaridad con sus compañeros de otros estados que están en manifestación. 

Puntualizó que otro de los puntos, es que piden que el precio de la leche sea de 10.20 pesos, porque ya no es redituable. "Tenemos un despoblamiento exagerado de animales que se están yendo al rastro, de buena genética".

En compañía de él, otros productores en pequeño, manifestaron que son tres puntos los que les afecta, uno la sequía prolongada. La pandemia y la falta de diálogo y empatía del Gobierno Federal para entablar vías para una comunicación.

A esto se suma el adeudo que tiene Liconsa con ellos, lo que ha obligado a mal vender sus cabezas de ganado.

Los manifestantes dijeron sentirse desesperados 

La intensión, señaló Anchondo, es reunirse para buscar mesas de trabajo y buscar una solución, "Buscamos un ganar ganar para todos y lo que queremos es trabajar".

Están buscando la manera de que liconsa les vuelva a contestar para llegar a acuerdo porque se están originando estas manifestaciones. 

Una de las peticiones fue que respeten el precio de garantía, porque la calidad de la Leche que ellos generan es buena, "que la gente tenga la confianza que el consumo de la leche es sana".

Hizo un llamado general a los productores para que se sumen al reclamo colectivo, además de las organizaciones que ya los están apoyando.

Se trata de la organización de la UNO, que destaca en la región y el estado, pues entienden el sentir y la desesperación que viven los lecheros.

Durante las protestas se pudieron observar vehículos con leyendas de "Precio a la leche", "Productores de leche exigen precio justo por nuestro producto, $10.20".

Manifestaron que van a esperar a ver qué respuesta tienen y analizarán cómo seguirán protestando, sin confirmar o negar bloqueo de vías de comunicación.