Delicias

Reloj público, 71 años de pie en el corazón de delicias

Delicias.- Araseli Villalobos, integrante de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias público una reseña del ícono de la ciudad, el Reloj Público de Delicias al cumplir 71 años de palpitar...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- Araseli Villalobos, integrante de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias público una reseña del ícono de la ciudad, el Reloj Público de Delicias al cumplir 71 años de palpitar segundo a segundo en el corazón de la ciudad, haciéndola vibrar con el sonido de sus tres campanas.

Inaugurado el 22 de diciembre de 1949 por el Presidente Municipal Emiliano J. Laing Agüero. Erguido con sus 13 metros de altura es el punto central que divide los cuatro sectores: norte, sur, este, oeste y lo cruzan la Avenida del Parque y Calle Central.

Éste ícono deliciense fue visualizado e inaugurado un 22 de diciembre de 1949 por el entonces Presidente Municipal Emiliano J. Laing, el plano lo desarrollaron Jesús Valdez y Manuel Benavides y la construcción estuvo a cargo de Thomas Ramírez; el costo total fue de 34 mil pesos.

A lo largo de los años se han hecho arreglos a la maquinaria y a la glorieta donde se ubica, en 1983 se colocaron las jardineras y tras años de estar detenido el mecanismo y siendo presidente municipal Héctor Baeza Terrazas, se le dió mantenimiento pero la máquina ya no funcionó por lo que hubo la necesidad de reemplazarla, quedando a resguardo del Museo del Sitio el mecanismo original.

El Reloj Público cuenta con tres placas en su estructura, ha sido imágen de logotipos de Gobiernos Municipales y de Aniversarios de fundación, entre muchos otros; en el 85 Aniversario de Delicias fue impreso en los billetes de la Lotería Nacional. 

La glorieta del Reloj Público, corazón de Delicias y la Avenida Agricultura, gran avenida elíptica que abraza la zona centro, podrían tener una conexión especial, pues según los conocedores el latido del corazón emite energía de forma elíptica.

Tags: